yucatán

SCJN atraería amparos contra el Congreso de Yucatán por rechazar el matrimonio igualitario

La SCJN estudia la posibilidad de atraer dos amparos promovidos en contra del Congreso de Yucatán por votar en contra del matrimonio igualitario
domingo, 5 de julio de 2020 · 15:37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia la posibilidad de atraer dos amparos promovidos en contra del Congreso de Yucatán por rechazar en 2019 el matrimonio igualitario.

Además, un Tribunal Colegiado de Yucatán remitió uno más a este máximo recinto, por lo que son tres amparos de gran relevancia a nivel estatal y nacional en materia de libertad de expresión, de igualdad y no discriminación respecto a la negativa para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

Esto se dio a conocer en un comunicado oficial emitido por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY).

Cabe recordar que el 10 de abril y 15 de julio de 2019, el Congreso del Estado de Yucatán rechazó mediante votación secreta el reconocimiento de esta figura.

El primer amparo se formuló por violar el pacto federal al negar el matrimonio igualitario y fue promovido por el Colectivo PTFY.

Tras la segunda votación del 15 de julio, se promovieron dos amparos más, uno de ellos firmado por colectivos y asociaciones civiles, y otro por personas de la comunidad LGBT+. Ambos fueron acompañados por la organización Artículo 19 México.

Luego de que las organizaciones hicieran la solicitud al órgano judicial, el pasado 12 de junio del año en curso, el ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, decidió hacer suyo las dos solicitudes de atracción para que la sala tenga la oportunidad de atraer y luego resolver tanto el amparo referente al pacto federal como el de la votación secreta.

El último amparo, que fue promovido por personas de la comunidad LGBT+, quedó radicado en el Tribunal Colegiado de Circuito en materia Laboral y Administrativo del Estado de Yucatán, que finalmente resolvió remitir este asunto a la Suprema Corte debido a su relevancia y complejidad.

"Con esto, sólo queda esperar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida atraer los tres amparos en contra del Congreso de Yucatán. En caso de atraerlos, tendrán la oportunidad inédita de resolver tales casos relevantes, no sólo para Yucatán, sino para todo el país", manifestaron las asociaciones en el comunicado.

Por Redacción Digital Por Esto!

PR