progreso

Restaurantes en Progreso reabren sus puertas

Tras más de 60 días de no laborar durante los fines de semana, los restaurantes de Progreso abrieron sus puertas y también se permitió el tránsito vehicular al Malecón
domingo, 5 de julio de 2020 · 12:36

Después de más de 60 días de no laborar sábados y domingos, ayer fue el primer fin de semana en que se permitió la apertura de restaurantes. También abrieron el malecón al tránsito vehicular.

Este sábado, a temprana hora, personal de servicios públicos municipales llegaron al malecón donde comenzaron a retirar las vallas de las calles laterales de la Avenida, dejándolo libre a la movilidad pero manteniendo la restricción a las playas.

Genaro Narváez Morales, con la cuadrilla de Servicios Púbicos Municipales, fue el encargado de delimitar las playas del malecón para evitar el acceso de los paseantes a las playas.

Los trabajadores de servicios públicos movieron las vallas metálicas a las entradas y, debido a que los tramos son largos, fijaron cintas amarrillas para delimitar el paso.

Los vehículos comenzaron a recorrer la avenida más importante del puerto, al igual que fue notoria la presencia de algunas personas que hacían deporte del lado de los restaurantes, debido a que la zona peatonal del malecón serpenteado está restringida a visitantes.

Aun con las estadísticas de contagios el semáforo del Gobierno del Estado se mantiene en color naranja, sin alterar la Ola 1 de reactivación económica, en la que se anunciaron nuevas medidas entre las que se contempla la apertura del malecón a los vehículos pero siempre restringiendo el uso de playas desde el puerto Chuburná a Uaymitún.

En el caso de las Marinas de Yucalpetén, desde el viernes las unidades anfibias de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) fueron retiradas dejando el libre tránsito a las embarcaciones de recreo y dedicadas a la pesca deportiva.

Desde temprana hora, embarcaciones de recreo de las marinas turísticas de Yucalpetén comenzaron a realizarse en medio de un mar tranquilo, escuchando de nuevo el rugir de las embarcaciones y  a las personas que realizaban deportes acuáticos.

Sin embargo, después del malecón, por los accesos al mar varias familias llegaron estacionaron sus vehículos en la calle más cercana a las playas y se metieron al mar a disfrutar de un chapuzón.

Amalia Méndez, Adriana Campos, Erick Tello y Juan Soler, originaros de la capital del Estado, dieron a conocer que vinieron al puerto a ocupar sus casas de playa y este sábado les fue prácticamente imposible resistir la tentación de entrar al mar.

En el caso de las embarcaciones de recreo, yates y motos acuáticas recorríeron las playas del puerto, sin boyas ni zonas restringidas, pues no se supone que haya bañistas.

En la zona restaurantera, el capitán de meseros y barman Frank Sadko, de origen ruso, comenzó con la distribución de mesas a su personal para comenzar la jornada.

Dijo que se aplican las medidas de salubridad pertinentes, como la sana distancia entre las mesas del restaurante, al igual que el vestuario de los meseros con sus respectivas prendas de protección que requieren.

Emilio López y Laura Morales también estaban preparados para la recepción de los comensales; igualmente hacen las revisiones correspondientes de las respectivas medidas de higiene que marcan las normas de salud para la tolerabilidad de los giros que comercializan alimentos contemplados dentro de la Ola 1.

Sin embargo, hubo restaurantes que no abrieron sus puertas debido a que están en remodelación, para aplicar las medidas sanitarias recomendadas.

Por Julio Jiménez Mendoza