progreso

Casa del Pastel en Progreso: en riesgo de derrumbe

La Casa del Pastel ubicada en el puerto de Progreso se encuentra en riesgo de derrumbe según la valoración realizada por Protección Civil
domingo, 5 de julio de 2020 · 09:40

Uno de los edificios más antiguos del puerto es sin duda alguna la casa del pastel, ubicada en la calle 60 por 21 al inicio de la avenida del malecón, la cual ha sido valorada por personal de Protección Civil y clasificada en riesgo por el deterioro que un peligro ante posible derrumbe.

Aurelio Teodoro Medina Pérez, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de este puerto, dio a conocer que el edificio, admirado por muchos arquitectos por su construcción que semeja un pastel de tres plantas y que resistiera los embates de los ciclones que dañaron gravemente al puerto, ha visto dañada su estructura para convertirse en una amenaza, sobre todo en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, recomendado precaución a las personas que transitan a sus alrededores.

La casa cuenta con tres plantas; en la segunda y tercera tuvo un balcón el cual hoy se ha retirado debido al abandono que este presentaba. Sus muros presentan grandes grietas por el grado de abandono al que ha sido sometida.

Medina Pérez dijo que desconoce quién es el propietario de este edificio de unos 20 metros de ancho y unos 50 de fondo.

Es de mencionarse que la llamada casa del pastel tuvo restauración en el pasado 2016 e incluso de manera extra oficial se dijo que la estructura sería remozada para conservar su arquitectura.

Hasta ahora no hay anuncio oficial sobre el destino de este bello inmueble, ni razón de los propietarios del mismo, aunque sería bueno que sea restaurada y sea un patrimonio de la cultura del puerto de Progreso.

Por Julio Jiménez Mendoza