Yucatán

Vecina de Tizimín enfrenta difícil situación ante la pandemia

Una mujer de Tizimín enfrenta difícil situación ante la pandemia al no tener dinero para comprar sus medicinas para la diabetes
sábado, 4 de julio de 2020 · 16:14

En precaria situación y con problemas de salud vive María Guadalupe Yam Canul, vecina de la colonia Adolfo López Mateos.

Yam Canul habita en una humilde vivienda de madera y láminas de cartón, con numerosos huecos que cuando llueve se filtra al interior. En entrevista platicó los momentos que ha padecido, como el fallecimiento de sus hijos, esposo y yerno de forma consecutiva, además de que está atravesando una difícil situación a causa de la diabetes, razón por la que tuvieron que amputarle un dedo del pie izquierdo. “Ahora camino con dificultad, apoyada de una madera o a veces me traslado de un lugar a otro en silla de ruedas; también estoy padeciendo fuertes dolores en el pulmón, ahora estoy postrada en mi hamaca”.

Debido a que habita en extrema pobreza no cuenta con los recursos económicos para comprar sus medicamentos y en el Centro de Salud no la quieren atender, por eso pide el apoyo de personas altruistas para que la ayuden a adquirirlas.

Señaló que de lo poco que ganaba su hijo vivían, pero este perdió su empleo por la pandemia.

Por Raquel Margarita Huerta