Yucatán

Trabajan fin de semana restaurantes de Mérida

Restaurantes ya pueden trabajar sábados y domingos pero no representa incremento en sus ventas
sábado, 4 de julio de 2020 · 11:10

Empresarios restauranteros manifestaron que trabajar los sábados y domingos representa una luz lejana para salir del túnel en el que se encuentran, porque sus ventas aún son muy bajas y no llegan ni al diez por ciento de lo que registraban antes de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Sergio Israel Díaz Rendón, gerente del restaurante “Los Trompos”, dijo que los clientes no han sido tan frecuentes y no de golpe, y que el horario más concurrido es de 2 a 4 de la tarde, pero aún así no se logra ocupar el 25 por ciento de capacidad que les permiten operar.

Por lo tanto, el aviso de que pueden abrir los fines de semana es una buena noticia para los empresarios del ramo, por eso van a reforzar las medidas sanitarias para que tanto empleados como clientes estén más protegidos de posibles contagios de COVID-19.

Nuevos hábitos

Indicó que por la pandemia la gente ha cambiado sus hábitos de consumo y la mayor parte prefiere el servicio a domicilio o realizar sus pedidos por línea o por teléfono y sólo acuden a recoger sus alimentos, no sólo en ese establecimiento sino en casi todos los restaurantes afiliados a la Canirac.

Esperamos que una vez superada la contingencia la gente comience a regresar a los restaurantes poco a poco, pues reiteró que los porcentajes de ocupación de mesas y de ventas son bajos, pero confiamos en que la gente acuda porque muchos de sus empleados dependen de las propinas que dejan los clientes.

Por su parte, el gerente del restaurante “Impala” dijo que en tanto el presidente de la Canirac-Yucatán, Roberto G. Cantón, aplaudió la decisión de las autoridades por la apertura de los restaurantes en áreas de comensales los fines de semana a partir de este sábado 4 de julio, “el anuncio de las nuevas medidas dentro de la Ola 1 nos pone muy contentos y animados toda vez que es un gran paso adelante para todos los restauranteros”.

Es preciso recalcar que, desde los primeros días de esta reactivación económica, el dirigente restaurantero fue insistente en su petición a las autoridades para permitir abrir las áreas de comensales los fines de semana con la finalidad de reactivar la mayor cantidad de empleos posibles al mejorar las condiciones de operación de esta industria; esto con el objetivo de que más restaurantes se sumen a la reactivación.

Gran diferencia

En este sentido, G. Cantón comentó: “Nuestra insistencia desde un inicio fue constante, tomando en cuenta que los restaurantes ya cumplen con todos los protocolos sanitarios para una sana convivencia dentro de sus espacios y que el aforo está limitado al 25% de su capacidad. Sumar estos dos días a nuestra operación semanal hará una gran diferencia, ocasionando que más restaurantes se reactiven y con ello miles de empleos, lo cual siempre ha sido nuestra principal intención”.

Con respecto al diálogo con las autoridades, que en momentos se tornó enérgico, el empresario restaurantero nos comentó: “El trabajo de una Cámara es precisamente ese, velar auténticamente por los intereses de la industria que representa y generar el contrapeso que se requiere en la relación gobierno-industria”.

Este contrapeso es sano y necesario para lograr más y mejores objetivos en beneficio de las partes que cada quien representa. Es por eso que el diálogo con las autoridades debe ser permanente, cordial y abierto, y al mismo tiempo enérgico cuando se requiera levantar la voz”, puntualizó.

Por Víctor Lara Martínez