Yucatán

Prevén lluvias con descargas eléctricas por onda tropical en la Península

Efectos de la onda tropical No.12 traerá lluvias fuertes con descargas eléctricas este fin de semana en la Península de Yucatán
sábado, 4 de julio de 2020 · 08:31

Este fin de semana, una línea seca, un tren de ondas tropicales, canales de baja presión e inestabilidad superior ocasionarán: chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre Entidades del noroeste, norte, occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo al Valle de México.

Pronostico para el sábado 04 de julio: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas puntuales intensas en Chiapas, dichas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con una línea seca sobre el norte del país, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Ráfagas de viento y posibles granizadas sobre Entidades del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.

La onda tropical No. 11 recorrerá al sureste y sur de México, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La onda tropical No. 12 asociada a un centro de baja presión en niveles medios, recorrerá la Península de Yucatán, en donde ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

El ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, occidente y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 10 Entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C: Baja California (norte), Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca (región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

Por Julio Jiménez Mendoza