Yucatán

Pandemia afecta turismo de cruceros en Yucatán

La cancelación de cruceros debido a la pandemia afecta al sector reportando un duro golpe a la economía local
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:12

Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Progreso, expuso que la cancelación de cruceros al puerto ha sido un duro golpe a la economía local, pero también ha impactado a toda la geografía estatal.

Informamos que el impacto de la parálisis económica generada por el coronavirus ha sido devastador para el turismo de cruceros en Yucatán y, en particular, para el Puerto de Progreso, pues del 17 de marzo al 9 de septiembre se perderán 47 arribos programados, lo que significa que se dejará de percibir una derrama económica de más de 167.5 millones de pesos.

El líder empresarial del puerto dijo que la contingencia ha generado daños a la economía muy fuertes y que incluso a veces ha tornado la situación “desesperante”. Sin embargo, dijo que paulatinamente y con la reactivación económica los negocios han empezado a abrir siguiendo los protocolos de salud.

“Pero el impacto ha sido tremendo, mucha gente se ha quedado sin trabajo, pero ha habido factores que nos han ayudado, como que mucha gente de Mérida ha venido a habitar sus casas del puerto y esto ha sido una ayuda”, dijo.

No obstante, comentó que el primer impacto fuerte con la cancelación de los cruceros es a los negocios de malecón, que son los que se encargan de dar servicio a los visitantes, además del cierre que se decretó por las autoridades.

Consideró que el efecto en el puerto ha sido grave por este tema, pero los recursos que dejan los visitantes de cruceros han dejado de llegar a otros puntos de la Entidad y a otros sectores, como los transportistas.

“Muchos de las visitantes se desplazan a lugares como Chichén Itzá o participan en tours a otros sitios, y de los principales afectados en este sentido están los autobuses y los taxistas”, comentó”.

En este marco, consideró positivo que en la temporada vacacional se puedan abrir las marinas, porque cientos de familias dependen de esta actividad, aunque se deberán tomar las medidas de prevención necesarias.

Dijo que ya es un pequeño avance y que ojalá se siga avanzando en la reactivación porque Progreso es uno de los sitios más golpeados por la falta de actividad y de turismo.

Por David Rico