Panorama incierto para la economía en Yucatán

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, durante el primer trimestre del 2020, Yucatán tuvo una reducción del 0.8% con respecto al mismo periodo del año pasado.
viernes, 31 de julio de 2020 · 06:25

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer por el Inegi, indicó que durante el primer trimestre del 2020 Yucatán tuvo una reducción del 0.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, sin embargo, mantuvo un incremento del 0.8 por ciento en comparación con el último trimestre del 2019, es decir, Yucatán mantuvo una inercia al alza que tuvo al cierre del año pasado.

De acuerdo a los Indicadores Económicos de Yucatán, elaborado por expertos en economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el segundo trimestre del 2020 se vivió un panorama nunca antes visto por las medidas sanitarias que se tomaron por la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentran la reducción de movilidad, el cierre de la actividad hotelera, turística, comercial, construcción y manufacturera, lo que ocasionó la caída de empleos, el desplome del sector turismo, construcción, servicios, textil y manufacturero, principales motores de la economía de Yucatán.

El estudio que se realizó durante los meses de abril a junio, indica que se perdieron 20 mil 828 empleos, la industria manufacturera descendió un 7.4 por ciento, el comercio cayó un 24.5 por ciento y el turismo en mayo, el porcentaje general de ocupación hotelera en el Estado de Yucatán se ubicó en 0.0%, lo que representa un decremento de 54.3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado y la industria de la construcción y de servicios cayó un 36.4 por ciento.

Hernán Brito Valenzuela, economista de la Universidad Autónoma de Yucatán, aseguró que el Estado mantuvo un crecimiento durante el primer trimestre del año, debido a que los meses de enero, febrero y marzo la actividad económica no tuvo mayores contratiempos, sin embargo, el panorama cambió a partir de abril.

Indicó que hasta ahora se ve un panorama incierto debido a que la reducción en la inversión en obra pública impactará a la industria de la construcción, asimismo no hay turismo, el cual es un importante generador de ingresos, la industria textil y manufacturera es la que está sacando a flote la economía.

De acuerdo a sus proyecciones y a la reactivación económica escalonada que se registra en Yucatán, durante los siguientes meses se prevé un ligero repunte económico, sin embargo, será hasta diciembre o principios del próximo año cuando la economía de Yucatán comience a mostrar los niveles acostumbrados.

En este contexto, el día de ayer el Inegi dio a conocer datos preliminares sobre el panorama económico a nivel nacional del segundo trimestre, donde indicó que el Producto Interno Bruto cayó 18.9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Lo anterior se debe a que todas las actividades bajaron, el sector industrial perdió 26 por ciento, el de servicios 15.6, con respecto al primer trimestre hubo una caída del 17.3 por ciento a nivel nacional, tal como ocurrió en Yucatán, de acuerdo con el análisis dado a conocer por los Indicadores Económicos de Yucatán.

Por David Chan Caamal