Suman 449 los trabajadores de salud con COVID-19 en Yucatán

En el estado de Yucatán, ya son 449 los trabajadores de los hospitales de la Secretaría de Salud estatal que se han contagiado de COVID-19, según informó su líder sindical en la entidad.
jueves, 30 de julio de 2020 · 10:09

En Yucatán, 449 trabajadores de los hospitales de la Secretaría de Salud estatal se han contagiado de coronavirus, informó Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Médicos y personal de enfermería son los más afectados, asimismo en lo que va de la contingencia tres personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

Piña Briceño informó que julio ha sido el mes de mayor contagio para el personal que está en la primera línea de combate contra la enfermedad, debido a que es el mes con más carga de trabajo.

Explicó que el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso confirmado en Yucatán, hasta el 30 de junio se habían confirmado 200 contagios entre el personal médico; sin embargo, en el mes de julio la cifra se disparó más del 100 por ciento, es decir, en lo que va de julio se tienen 229 contagios.

Los grupos de mayor contagios son el personal de enfermería y médicos, debido a que son las personas que tienen mayor contacto con los pacientes enfermos de coronavirus, un total de 182 enfermeros y enfermeras han contraído el virus y 140 doctores, en conjunto suman 322, es decir, el 71 por ciento de los contagios totales del personal médico.

Sin embargo, también se tienen contagios entre el personal de limpieza, administrativos, trabajo social, radiólogos, psicólogos, odontólogos y nutriólogos.

El entrevistado indicó que, de los tres fallecidos, el último de ellos estaba bajo licencia por el decreto presidencial al estar entre el grupo vulnerable. “El debió de estar encerrado por la contingencia, no sabemos cómo contrajo el virus”.

Indicó que de los 449 contagios, 228 se han recuperado, 215 están bajo vigilancia médica, tres están hospitalizados y tres han fallecido.

Dijo que el personal médico cuenta con las medidas de seguridad para evitar contagiarse, sin embargo, ellos conviven todos los días con un enemigo invisible que, en un descuido, se contagian.

En este contexto, invitó a la población a cuidarse, evitar reuniones y salidas innecesarias, debido a que personal médico todos los días está arriesgando su vida al estar en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Hasta el día de ayer, en Yucatán se tenía el registro de 9 mil 283 casos confirmados de coronavirus, mil 092 fallecidos y 7 mil 285 recuperados.

Por David Chan Caamal