Concluye demolición del Parque de la Paz en Progreso

Las demoliciones en el Parque de la Paz en Progreso han concluido, por lo que en breve iniciarán trabajos para la edificación del Museo de Geología.
jueves, 30 de julio de 2020 · 10:37

El Parque de la Paz, de acuerdo a lo programado, fue demolido este miércoles con maquinaria pesada, por la tarde solamente quedaban hierros retorcidos y material pétreo y al concluir se sacarán los escombros para iniciar la etapa de edificación del Museo Geológico.

Gaspar Manzanero Ku, integrante de la Coordinadora Ciudadana de Progreso, entrevistado esta tarde de miércoles, dio a conocer que se logró recolectar 2 mil 500 firmas de ciudadanos que se manifestaron contra la destrucción de lo que fue el Parque de la Paz de este puerto.

Dijo que lamentablemente no pudieron hacer nada para evitar la demolición, pero continúan su lucha para impedir que este espacio frente al mar, que es algo emblemático para las generaciones antiguas del puerto y las actuales, sea empleado como área de un museo por la Sedatu.

"Este movimiento es apolítico, no estamos contra la obra en el puerto, pero no estamos de acuerdo es que sea en este espacio".

En el puerto hay muchos lugares para la edificación de un Museo de Geología, está el playón del malecón internacional de Progreso ubicado al Poniente, el local del casino que se tenía contemplado sea un museo, el lote que está junto a pista internacional de remo y canotaje, frente al Corchito del puerto, son espacios que en realidad se pudieron utilizar para tales fines.

Agregó que Coordinadora Ciudadana de Progreso está formada por profesionistas del puerto, entre éstos un servidor que es licenciado en Derecho, quienes, a través de los documentos de la Sedatu saben que el recurso no será liberado hasta el mes de septiembre, período en el cual se dirigirá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere que el área del parque del malecón siga siendo patrimonio de los progreseños y el Museo de Geología se ubique en otro lugar.

La Coordinadora Ciudadana de Progreso es un grupo con más de dos décadas de estar funcionando en el puerto, sus integrantes tienen la finalidad de promover la mejoría de la ciudad ante las imposiciones de las autoridades, como lo que está ocurriendo.

Es apolítica, no tiene credo, simplemente busca que la voz de los porteños sea escuchada por las autoridades en turno sin importar el color.

Como dimos a conocer el pasado 27 del presente mes, un grupo de persona identificadas como integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Progreso acudieron en medio de la pandemia a las tres mesas que se instalaron cerca de la avenida del malecón para inconformarse por la demolición del Parque de la Paz, donde está planeada la edificación de un Museo Geológico frente al mar.

Darío Campos Manrique dio a conocer de la inconformidad de los porteños debido a que el Parque de la Paz, un área de recreo donde los porteños disfrutaban, sería demolido por el personal de la constructora que ganó la obra para la edificación de un museo frente al mar.

Campos Manrique añadió que seguramente el Presidente de la República desconoce lo que significa este parque, patrimonio de los habitantes del puerto, antes La Pérgola, hoy Parque de la Paz.

Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de este puerto, dio a conocer su punto de vista sobre la obra del Museo de Geología y de los beneficios que éste traería no sólo en lo que respecta a la obra sino también de la fuente de empleos que generaría para obreros de la ciudad y pidió no politizar esta edificación.

Los trabajos de la demolición del Parque de la paz se han realizado, para la edificación del Museo de Geología, obra que debe concluir el 9 de diciembre próximo, con una inversión de 61 millones 148 mil 199 pesos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los trabajos en lo que fue el parque continuaron realizándose la mañana de este miércoles con la demolición de la estructura principal, como se dijo al inicio de la nota, y las labores continuarán de manera ininterrumpida.

 Por Julio Jiménez Mendoza