Comercios de Mérida serán espacios seguros para mujeres que sufren violencia

El cabildo de Mérida aprobó firmar un convenio con negocios afiliados a la Cámara de Comercio, a fin de ser considerados espacios seguros en favor de las mujeres que sufren violencia.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:59

Los negocios afiliados a la Cámara de Comercio de Mérida serán espacios seguros para las mujeres que sufren de inseguridad o violencia, estos podrán resguardar y dar atención a quienes enfrenten esta situación. 

En la sesión de Cabildo los regidores aprobaron celebrar un convenio con la Canaco para que los negocios afiliados a la Cámara funcionen como espacios para “Mujeres Seguras” y que deberán dar resguardo a quienes enfrenten una situación de inseguridad o violencia y hasta recibir la atención necesaria. 

Según se expuso, este programa podría empezar a operar, en una primera etapa, en los negocios de primer cuadro de Mérida y en las zonas con más incidencia en casos de inseguridad y violencia contra mujeres, pero aun no se ha definido el número de establecimientos ni qué giros participarían. 

La idea es que los establecimientos cuenten con protocolos de actuación y por ello se brindará capacitación a los mismos, con el objetivo de que los empleados sepan qué hacer en una situación determinada, en cuanto a cómo resguardar a la mujer en un espacio seguro e incluso poder llamar a una unidad de policía, de ser necesario. 

Los establecimientos participantes contarán con un distintivo de “Mujeres Seguras” que los identificará, así como los empleados contarán también con un botón con el mismo distintivo. 

En cuanto al protocolo, encargado o encargada del negocio podrá resguardar a la mujer que esté en riesgo, en un lugar que no sea visible y para dar la opción de llamar a la línea de ayuda y se brinde entonces una red de protección o se mande una unidad policiaca al lugar.

Con información  de David Rico 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG