Ciudadanos manifiestan afectaciones por el toque de queda en Yucatán

Ciudadanos consideran que la medida del toque de queda fue una decisión mal planeada, manifiestan las diversas afectaciones que surgieron al respecto.
jueves, 30 de julio de 2020 · 07:14

El toque de queda fue una decisión mal planeada, porque en la práctica inicia desde las 9 de la noche y, desde esa hora, los taxis y los de plataformas ya no quieren hacer ningún viaje.

Eso dijo ayer la señora Patricia Rubio, de Mérida, a quien entrevistamos en el área de la Terminal del ADO, y agregó:

"A mí me afecta mucho ese toque de queda, porque si no tienes la manera de moverte en tu propio vehículo, tienes que estar buscando la forma de moverte, y entonces te topas con que hay disposiciones absurdas contra la libre movilidad. Yo creo que fue tan mal planeado, porque el transporte público no está siendo suficiente para moverte. Entonces yo creo que al no haber sido planificado sí afecta a la gente. Y además los taxis tampoco ayudan, por dos razones, que muchos subieron la tarifa, y que ellos tienen que calcular a dónde te llevan y regresar a su casa, porque si no los multan. Y no sólo eso, además limitan ya con mucho a los pasajeros. Si en un taxi llevan 2, con esta nueva restricción les ponen una multa. Si de por sí como está la situación está difícil, si vas con tu pareja es peor, debido a que tienes que pagar dos taxis porque no te pueden llevar a dos personas. Eso es como algo extremo. Finalmente, si estás en tu casa con tu pareja, y vas a tomar un transporte, ¿cuál es el problema? Yo no sé a quién se le pueden ocurrir estas cosas, por eso digo que sí fueron decisiones extremas mal planeadas".

Foto: Roberto López Méndez

Hay pasajeros que llegan después de las 10:30

Por su parte, Gilbert Torres, taxista del ADO, comentó que aunque el toque de queda empieza a las 10:30 de la noche, desde las 10 ya empiezan a pasar patrullas a invitarlos a retirarse, a pesar de que todavía llegan camiones.

En este punto explicó:

"Yo tengo entendido que sí llegan dos camiones más, pues aunque el ADO su logística la acopló al nuevo horario, he escuchado comentarios por allá de que todavía llegan 2 camiones después de las 10:30 de la noche. Por eso mi pregunta es: ¿Y cómo se va esa gente a su casa? Creo que les afecta, porque si no hay movilidad, ¿cómo se van? Porque a esa hora ya no hay camiones ni estamos nosotros".

Foto: Roberto López Méndez

Dijo también que a ellos el toque de queda les perjudica grandemente, pero no les queda más que acatar las disposiciones, porque si no las acatan corren el riesgo de sufrir represalias:

"Nos buscan represalias, hay multas también, nos llevan el carro al corralón, no nos podemos arriesgar, y la multa si nos sorprenden con dos personas o más, es arriba de 6 mil pesos. Entonces pues de plano, no puedes hacerlo".

En este punto se quejó de otra disposición: la que los obliga a llevar solamente a una persona, pues considera que no es necesario que los limiten a una, ya que bajan 30 personas que vienen en un camión y muchas entonces son familia, o son amigos, o x cosa, pero el caso es que todos vienen en un solo camión. ¿Entonces de qué sirve que los limiten a 1 persona a ellos si 30 están viniendo en un solo camión? Ahora si fueran ruleteros, si estuvieran en la calle levantando a diferentes personas, se justificaría esa medida, pero si todas esas 30 personas se están bajando del mismo camión no puede ser que se les evite que las que vienen juntas se suban al mismo carro también. Sobre todo porque no es parejo, ya que los carros particulares llegan o se van con 3, 4 y hasta 5 personas, y no pasa nada.

Perjuicio muy grande contra los trabajadores

Entrevistado en la terminal foránea de la calle 50 por 67, don Luis Aldecua Segura, de Holcá, dijo que el toque de queda es un perjuicio muy grande que les hacen a los trabajadores.

Explicó que les perjudica porque en las mañanas no pueden salir de sus pueblos a tiempo para llegar a sus trabajos, y luego, a la hora de regresar, como los camiones no salen a la hora en que ellos los necesitan, a todos les afecta.

"De hecho, ahora tenemos que ver en qué momento nos movemos, porque antes cada hora había camión, pero ahorita sólo hay cada 3 ó 4 horas. Y en la noche antes había uno cada hora hasta las 12 ó 1 de la mañana, pero ahora no".

Dijo también que su petición y la de todos en los pueblos es que haya más corridas de los camiones, porque es lo que más se necesita, ya que a veces quieren salir a comprar y no pueden.

En su opinión, el toque de queda afecta principalmente a los que son de fuera, porque los de aquí pueden salir a una hora adecuada, pero para los que vienen del pueblo les afecta demasiado.

"Lo peor es que a veces no llega el camión a nuestro destino, te deja 10 kilómetros antes, y tienes que fletar otro carro, aparte de ese camión que estás pagando tienes que pagar otros 80 pesos para llegar a tu destino. Y así sale a más del doble el pasaje".

Explicó que esto pasa porque con frecuencia el camión no llega al destino, a pesar de que antes sí llegaba. Eso pasa hasta en las tardes a veces, porque en cuestiones de corridas de camiones hay mucho desorden y nadie le pone remedio.

"Hay mucho desorden –insistió–. Claro, es orden del gobierno, pero no ve cómo nos perjudica. Debe haber orden en esto de los camiones, que estén fijos en los horarios, porque nos deben respetar nuestros derechos de usuarios. Por ejemplo ahorita voy a agarrar un camión de 11:20 de la mañana, pero a veces vienes y te dicen: No hay de 11:20, hasta la 1:20. Y ya te fregaste, porque vas a tener que esperar dos horas aquí sentado que podrías emplear en otra cosa. Mi hijo salía a las 4 de la tarde y venía a agarrar camión de 5:20. Llegaba y le decían: No hay de 5:20, hasta las 6:20, o 7:20, y a veces se suspende porque no hay suficiente pasaje".

Finalmente, don Luis Aldecua Segura dijo que ellos están de acuerdo en seguir usando el cubrebocas, pero creen que, en el caso del transporte, se deben de tomar cartas en el asunto.

Muchos perjudicados por el toque de queda

A su vez, doña María Pech Gamboa, de Kantunil, dijo que “mucha gente de los que vienen a trabajar están perjudicados por el toque de queda y se quedan sin camión y sin ir a su casa, porque si pagan taxi les va a salir más caro”.

Agregó que su esposo está trabajando en Mérida y que a veces si al salir de su empleo se atrasó y llegó como a las 6 a la Terminal de camiones, ya no hay camión para que vaya al pueblo.

"Entonces me habla y me dice: “Ya no hay camión para ir a Kantunil. Me voy a tener que quedar con mi hija. No es justo, porque no puedo salir un poquito más temprano”. Antes del toque de queda, mi esposo a veces llegaba a las 8 u 8:30 de la noche al pueblo, pero ahorita es lo que dice, por el toque de queda se tiene que quedar".

Doña María explicó, asimismo, que a veces su esposo va a la Terminal para ver si puede viajar en camión, pero se encuentra de que, como están peleados los boletos, ya vendieron los de todas las salidas de la noche, y no hay lugar para que viaje más temprano y ni siquiera en el de las 8 de la noche. Entonces ve si se pueden ir en vagoneta o se tiene que quedar en casa de su familiar.

Finalmente expresó:

"Ojala que esto mejore pronto, porque se perjudica a la gente más trabajadora y más pobre".

Una multa demasiado grande

Martín Fernando Güémez González, quien es repartidor de pan en la colonia Sambulá, dijo que sí les afecta mucho el toque de queda, pues aunque acaba de trabajar a las 4 o las 5 de la tarde, a veces quiere salir a comprar algo en la noche y ya no se puede, porque lo detienen a uno y la multa puede ser de 43 mil pesos.

"La verdad me parece algo injusto eso de las multas de 43 mil pesos. ¿De dónde va a sacar uno ese dinero si no tiene ni para comer ni para medicinas, cómo va a sacar uno para una multa tan grande?".

Foto: Roberto López Méndez

Dijo también que su rutina es la siguiente: a las 10 de la mañana sale el pan, sale a repartirlo a las 11, y como a las 4 ó 5 termina.

Finalmente, viendo su teléfono comentó:

"Me acaban de avisar que van a cerrar por tres meses la panadería y va a haber recorte de personal, que porque hay pocas ventas y por el COVID-19. Es la que está en San Juan. Necesito otro empleo".

La gente no entendió

Foto: Roberto López Méndez

Finalmente, Víctor Domínguez, gerente operativo de una tienda mayorista de productos para repostería, dijo que el toque de queda es una medida a la que se tuvo que llegar porque la gente no ha entendido que no hay que salir si no se necesita, y reconoció:

"Aunque ahorita hemos visto que a pesar del toque de queda no ha bajado del todo el número de infectados por el COVID-19".

Por Roberto López Méndez