Aumentan robos en Yucatán durante la Ola 1 de reactivación económica

Durante el mes de junio, cuando se implementó la Ola 1 de reactivación económica, se registró un aumento en el robo a casa habitación y transeúnte en Yucatán.
jueves, 30 de julio de 2020 · 10:24

La disminución de la comisión de delitos en Yucatán registrada durante los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 dejó de reflejarse en junio, mes en el que comenzó la reactivación económica con la implementación de la Ola 1, al reportar un aumento en el robo a casa habitación y robo al transeúnte.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se registró una reducción gradual del robo a casa habitación al comenzar con 83 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado durante enero; 32 en febrero; 23 en marzo; 14 en abril, y 16 en mayo. Sin embargo, durante junio registró un repunte con 25 carpetas de investigación iniciadas.

Respecto al robo a transeúnte en vía pública, el registro anual comenzó con 11 reportes en enero, en febrero hubo cinco; en marzo, ocho; en abril, seis; en mayo, dos y para junio incrementó a cinco expedientes.

Las cifras de junio señalan que el robo a casa habitación se registró en los municipios de Mérida, con siete denuncias; Ticul reportó cinco carpetas de investigación; Kanasín, cuatro; Progreso, tres; Tizimín, dos; y Baca, chapab, Izamal  y Oxkutzcab tienen un expediente abierto cada uno.

En materia de robo al transeúnte en la vía pública, durante junio hubo dos en Mérida, uno de ellos con violencia; dos en Valladolid y uno en Ticul.

En general, el delito de robo en total tuvo el mismo comportamiento de comenzar con bajas graduales y registró un incremento para el sexto mes del año.

El 8 de junio el gobierno del estado determinó el comienzo de la reapertura económica con la primera ola, que permite que negocios considerados no esenciales puedan ofrecer servicios con movilidad y horarios restringidos. 

En enero fueron 133 carpetas de investigación; en febrero, 71; en marzo, 55; en abril, 36; en mayo, 30; y el repunte de junio registró 55 casos.

Durante los meses de confinamiento –marzo, abril y mayo , todos los delitos de alto impacto registraron bajas.

El reporte del mes de junio refleja un alza general en la incidencia delictiva de la entidad, en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, el estado se mantiene en el último lugar a nivel nacional en la tasa de homicidios dolosos de país y el robo a casa habitación disminuyó en comparación con el mismo periodo del año pasado al pasar de 920 registrados durante el primer semestre de 2019 a 193 al corte del sexto mes.

Por Astrid Sánchez