ADO en Yucatán adaptó 20 servicios al toque de queda 

La empresa de transporte ADO informó que tuvieron que adaptar 20 servicios para no incidir en el horario de restricción de movilidad, medida implementada en Yucatán.
jueves, 30 de julio de 2020 · 06:22

Eduardo Córdoba Balbuena, gerente general de la Región Peninsular del ADO, informó ayer que ellos tuvieron que adaptar 20 servicios para no incidir en el horario de restricción de movilidad dispuesto por el toque de queda.

Explicó que el toque de queda es una restricción de movilidad parcial de 10:30 de la noche a 5 de la mañana, que sí influyó en cuanto se refiere a sus logísticas, ya que tienen corridas locales en las primeras horas de la madrugada, y pasos de corridas en tránsito que vienen inclusive de otros estados de la República.

Entonces, para cumplir adecuadamente la instrucción del Gobierno del Estado, hicieron una adecuación de esos servicios y los movieron de tal forma que todos cumplan con la ordenanza del gobierno, para que eso también permita a los pasajeros moverse hacia la terminal y hacia su casa sin ningún problema en cuanto a lo que requiere esta restricción de movilidad en los horarios mencionados.

Explicó que sobre los camiones en tránsito, lo que hicieron fue justamente asegurarse con base a una producción logística que no tuvieran ningún problema en el tránsito en las carreteras federales, ya que ellos transitan prácticamente el 90% de sus corridas en carreteras federales.

Por otra parte, dijo que están operando entre un 20 y un 23% de lo que movieron el año anterior, pues su porcentaje de cancelación de salidas hoy en día, del universo total que dan, está en el orden del 80% de cancelaciones.

Dos mercados: el Caribe y el Golfo

Sobre los destinos que atienden actualmente, dijo que obedecen a lugares que están relacionados íntimamente con las actividades económicas que fueron autorizadas tanto por los gobiernos de los Estados como por el Gobierno Federal, y es por eso que están atendiendo las corridas en una proporción pequeña en relación directa al año anterior, y esas corridas son principalmente hacia Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún, porque ya hay cierta activación del sector hotelero y del sector restaurantero, y hacia los mercados del Golfo como Ciudad del Carmen y Tabasco, porque la actividad petrolera no se ha detenido, se mantiene la operación en plataformas petroleras, y por otro lado está operando lo que es el proyecto de Dos Bocas.

–Y como sabemos –comentó– para ambos sentidos, tanto para el Golfo como para la zona del Caribe mexicano, hay muchas personas del Estado de Yucatán que van a prestar sus servicios en esos lugares.

Movieron 450 mil en temporada alta el año pasado

Dijo también que en la temporada pasada, gracias a toda la difusión que se le había dado al Estado de Yucatán en materia de turismo, movieron entre 400 y 450 mil personas en todo lo que se refiere a la temporada alta, tanto en llegadas como en salidas. Ese es su acumulado general de todas las terminales que se refieren a la región peninsular, sin embargo ahora están llegando al 78% de cancelaciones y sólo están operando entre un 20 y un 23% de lo que movieron el año anterior.

Lo que ven es personas que van estrictamente a trabajar, con familias que van de migración porque el lugar donde vivían acá y trabajaban, por un lado, al haber el tema de la pandemia, están regresando a sus lugares de origen con sus familias, y por el otro lado, porque el trabajo está ahora parado en los sectores productivos y de comercio, no sólo en el Estado de Yucatán, porque no es endémico, sino que en todo el país es la misma situación.

Es por eso que no hay movimiento ni de estudiantes ni de maestros, y no hay movimiento del turismo nacional y extranjero lamentablemente, como era habitualmente en estas épocas.

“Muévete tranquilo”

Asimismo informó que al día de hoy el ADO está implementando la estrategia “Muévete tranquilo”, que es muy importante para ellos y tiene que ver con crear todos los protocolos, implementarlos, y ejecutarlos día con día, viaje por viaje, en todas sus terminales y en sus autobuses, para que todos sus colaboradores, proveedores, y pasajeros estén totalmente seguros cuando viajen por el ADO.

Dio a conocer que son profundamente respetuosos también de los protocolos impuestos por el Gobierno del Estado, y están a punto de obtener el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias del Gobierno del Estado de Yucatán.

–Ha sido un proceso largo en términos de trabajo con el Gobierno Estado y también estamos a punto de obtener un certificado internacional, mismo que obtuvieron en sus operaciones en Europa, España y Portugal, y aparte han trabajado de la mano con la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán y con la SSP, y de hecho hay un retén permanente en la terminal más importante del Centro Histórico, donde todo el tiempo están ambas dependencias recibiendo a los pasajeros, donde aplican encuestas, miden la temperatura y están haciendo todo un chequeo de los pasajeros cada vez que arriban a la terminal.

El gerente general Eduardo Córdoba Balbuena finalizó señalando que, de esta manera, protegen a sus pasajeros y les brindan a través de una gran inversión de tiempo de sus colaboradores, y de una inversión económica a través del costo del protocolo toda la seguridad sanitaria que se merecen, ya que esa es su responsabilidad: cuidarlos.

Por Roberto López Méndez