Yucatán

Recuperación económica podría tardar ocho años en Yucatán

En Quintana Roo se estima una recuperación económica acelerada que podría concretarse a principios del 2021.
viernes, 3 de julio de 2020 · 12:56

En 2009, la reactivación económica de Yucatán tardó ocho años a causa de la influenza, situación que podría repetirse con la pandemia por COVID-19 que se vive actualmente, compartió el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras parte, aprovechando la firma del T-MEC. Es una situación que no se puede prever. Aunque estamos en una recuperación económica, solo la situación de salud frenaría el tema de la economía”, expuso. 

Lo anterior, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Quintan Roo, Carlos Joaquín González, como parte de una reunión interestatal para la reactivación económica y gestión por afectaciones de la tormenta cristobal. 

Ambos mandatarios coincidieron en la importantancia de reactivar el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), por lo que sumarán esfuerzos para solicitarlo al Gobierno Federal. 

“Estamos buscando sensibilizar, en conjunto, al Fonden de la situación que se vive en los estados, que entiendan la dimensión de las inundaciones. Es hacer el trabajo para que los habitantes puedan recuperar parte de lo que gente necesitada, que perdió todo”, expresó.

Foto: Por Esto!

Vila Dosal y Joaquín González buscan bajar recursos para apoyar a las familias hasta con 12 mil pesos y así resarcir los daños causados por la tormneta tropical “Cristóbal”. 

“No debe desaparecer, debe tener más fortalezas que permita a los estados, municipios, poblados, salir adelante en materia de recuperación económica y que requieren de recursos que no están en los presupuestos de los estados y que no alcanza”, indicó el jefe del ejecutivo de Quintana Roo.

En materia de reactivación económica, el vecino estado busca cerrar el año hasta con un 80 por ciento

Salud

En materia de salud, Vila Dosal destacó la ampliación de la capacidad hospitalaria, así como reconversiones en el Hospital del ISSSTE y del IMSS, mientras que el Centro de convenciones está listo; sin embargo, espera no utilizarse. 

También hice referencia al percance que tuvieron con la empresa que surte oxígeno en los nosocomios. A causa del sismo de hace unos días, el servicio se vio interrumpido por seis días, por lo que fue necesario trasladar algunos pacientes a Valladolid

“El gobierno ha hecho su parte en ampliación de camas hospitalarias, le toca a la gente hacer su parte, no acudir a fiesta, ni reuniones... No es un escenario regresar al confinamiento, no es deseable, pero es importante que todos seamos conscientes”, subrayó. 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG