Obesidad y sobrepeso, factores de riesgo ante COVID-19 en Yucatán

El estado de Yucatán ocupa el primer lugar nacional en obesidad y sobrepeso, factores de riesgo ante el COVID-19; piden extremar las medidas de higiene y el distanciamiento social.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:20

La alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en Yucatán definitivamente nos pone en una situación más vulnerable frente al COVID-19, por lo que quienes se encuentran en esta condición tienen que extremar las medidas de higiene y el distanciamiento social, indicó la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, Ileana Fajardo Riquete.

La situación es complicada porque en la Encuesta Nacional de Nutrición 2018, Yucatán ocupa el primer lugar del país en obesidad de la población mayor de 20 años, ya que el 81.1% tiene sobrepeso u obesidad en algún grado, 35.9% tiene sobrepeso y 45.2% tiene obesidad.

En  cuanto a hipertensión arterial, Yucatán ocupa el lugar 7 en prevalencia de hipertensión arterial en población de más de 20 años, 21.7% de los yucatecos tiene hipertensión arterial (263,556 personas). En diabetes tipo 2, Yucatán ocupa el lugar 14 en prevalencia de diabetes tipo 2 en población de más de 20 años, 10.7% de los yucatecos tiene diabetes tipo 2 (129,956 personas).

Este panorama es un factor mayor de riesgo que complica la salud de las personas infectadas con COVID-19, ya que la obesidad debilita el sistema inmunológico y el tamaño corporal implica un mayor esfuerzo para respirar, señaló la doctora Ileana Fajardo.

En Yucatán, la gran mayoría de las personas han fallecido porque padecían alguna enfermedad crónica y en algunos casos dos o tres males, como sobrepeso, diabetes e hipertensión.

En rojo, permanentemente

La gente con obesidad es más vulnerable, por lo que para ellos el semáforo está en rojo en forma permanente, por lo que hay que tener mucho cuidado y extremar las medidas de protección, además de limitar la vida social.

La Secretaría de Salud está haciendo diferentes esfuerzos de comunicación para informar a la gente la importancia de mantenerse en casa para no exponerse e invitar a la gente con obesidad, diabetes e hipertensión a mantener sus niveles bajo control y con todas las medidas de protección acercándose a una Unidad de Salud.

Los Centros de Salud están atendiendo a personas con enfermedades crónicas, además que las  brigadas de “Amigos de la salud”, Médicos 24/7 y Médico a Domicilio también han ayudado a detectar personas con enfermedades crónicas que tengan sintomatología respiratoria para canalizarlos a una unidad.

Se debe mencionar que no han cerrado las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas de Mérida, Valladolid y Ticul, donde específicamente se atienden enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

La especialista dijo que el COVID-19 nos ha abierto los ojos a todos en el sentido de que mucha gente que vive con obesidad o sobrepeso, es una enfermedad crónica que en sí debilita el sistema inmune, además abre la puerta a otras enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.

Mejorar estilo de vida

Hoy más que nunca tenemos que tratar de mejorar nuestro estilo de vida, regresar al tema del consumo de dietas tradicionales, incrementar la ingesta de productos locales que produce el campo yucateco, así como de incrementar la actividad física.

La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas hizo un llamado para que las personas con estos padecimientos puedan acercare a las Unidades de Salud, con profesionales de la salud como nutriólogos, médicos o enfermeros. Es importante recibir la orientación para apoyarnos con un plan de alimentación o activación física que nos permita mejorar la salud.

La pandemia de COVID-19 nos hace darnos cuenta de la verdadera gravedad de las enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, no sólo en la sociedad yucateca sino a nivel mundial, el tener esta condición debita el sistema inmune ante el coronavirus o cualquier otro virus.

Nunca es tarde para comer un poco mejor y cuidar de nuestra salud, ya que comer frutas y verduras hacen la diferencia para reforzar el sistema inmune, indicó que en Mérida la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas se ubica en la colonia Mayapán calle 2ª número 345, por calle 39 y 39-C; en Valladolid, avenida Víctor M. Cervera Pacheco, tablaje catastral 10343 colonia San Isidro, y en el municipio de Ticul, calle 14 sin número por 9-B y 11, fraccionamiento Viva II.

También se puede obtener orientación nutricional y actividad física vía telefónica 999 925 92 46 o agendar una cita al correo direcciondenutricion@ssy.gob.mx.

Por Alejandro Moreno Peña