Hoteleros de Valladolid, afectados por la pandemia del COVID-19

Integrantes de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid buscan estrategias para lo que resta del año, pese a la afectación en el sector debido a la pandemia del COVID-19.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 11:07

Aun cuando la situación actual que se está suscitando por la pandemia del COVID-19 y que muestra condiciones inciertas para la economía mundial y en particular para nuestra ciudad de Valladolid; los integrantes de “La Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid” siguen reuniéndose buscando más estrategias para lo que resta del año y principios del otro, informó Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la organización.

Reconocen que esta pandemia ha afectado fuerte y drásticamente al sector hotelero y a todo el comercio en general; vulnerando las actividades económicas, las actividades sociales, religiosas, en fin, todas las actividades del ser humano. Pero manifiesta que antes que nada hay que cuidar la salud de todos en general, evitando que siga en aumento el número de contagiados de esta enfermedad llamada COVID-19.

Hablando en términos generales de la ocupación en Valladolid, dijo que, ha sido golpeada indescriptiblemente, llevándolos a niveles de entre el uno y el cuatro por ciento de hospedaje, prácticamente en nada, alcanzando apenas para cubrir el mínimo de gastos, costos y sobre todo cuidando preservar las fuentes de empleo.

En términos reales, no existen ganancias, ni utilidades para todas estas empresas que están haciendo un tremendo esfuerzo para pagar a todos sus trabajadores. Comentó que el poco turismo nacional o de trabajo que viene a Valladolid son los que generan esta derrama mínima.

Agregó que entre 15 ó 20 hoteleros están operando bajo este esquema y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene, los restantes se mantienen cerrados o han cerrado definitivamente, otros los están dando en renta; siendo esto como lo mencionó anteriormente, un golpe demoledor para este sector de centros de hospedaje.

El pintor y dueño de un centro de hospedaje en esta ciudad, Jesús Angel May Dzib manifestó y coincidió en esta situación que está aconteciendo debido a esta contingencia, comunicó que desde hace cuatro meses se desmoronó su negocio, no teniendo ninguna ocupación hasta el momento; salvo alguna emergencia en una clínica cercana a su empresa, tienen que quedarse en Valladolid, entonces se hospedan por unos días. Comentó estar sosteniéndose de sus pocos ahorros que pudo guardar, pero que le angustia que no le puedan alcanzar para más tiempo; por lo que está pensando rentarlos por mes o buscar otras estrategias para solventar sus necesidades.

Expresa su preocupación por sus trabajadores y por ello persiste en la publicidad y en la oferta en los medios de comunicación digital, invitando a más gente a conocer y pernoctar en nuestro municipio, claro cuando las condiciones mejoren y se den las oportunidades.

Por Ariel Sánchez Gómez