En seis meses de 2020, se supera la cifra total de feminicidios del 2019 en Yucatán

El número oficial de víctimas de feminicidio en Yucatán, superó durante los primero seis meses de 2020 a los datos registrados en 2019, de acuerdo con cifras del SESNSP.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 06:34

El número oficial de víctimas de feminicidio en Yucatán superó los primeros seis meses de 2020 a la cifra registrada en 2019 al pasar de tres carpetas de investigación en los 12 meses del año pasado a cuatro en el periodo de enero a junio de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán asegura que su monitoreo registra cuatro feminicidios durante el año pasado y nueve en lo que va de este año.

El SESNSP indica que abril de 2019 se registró un feminicidio en Yucatán y registra dos víctimas en mayo, mientras que el Observatorio asegura que una carpeta de diciembre fue reconfigurada y también se consideraría como feminicidio.

En abril de 2019, el Secretariado registra un feminicidio en Maxcanú y en mayo uno en Celestún y uno en Umán.

Adelaida Salas, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, explica que una mujer asesinada en la zona Sur de Mérida en diciembre también es parte de las estadísticas porque fue una muerte violenta, aunque el probable responsable es un menor de edad.

“Se había clasificado como homicidio porque el presunto era un menor, pero después de pedir con pruebas se reclasificó como feminicidio. Entonces el año pasado son cuatro reconocidos oficialmente”, aclaró Salas.

Los reportes oficiales señalan que este año en enero, marzo y junio se registró un feminicidio cada mes en Mérida y uno más en Umán durante mayo pasado.

Adelaida señala que en febrero, el asesinato de madre e hija en el Fraccionamiento Los Arcos cumple con al menos cuatro causales para ser considerado feminicidio.

“Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio. El hecho de ser mujer, de haberlas matado, de que tenían un parentesco y que ya se habían hecho denuncias, tenemos al menos cuatro causales de las nueve que nos marcan para que se clasifique como feminicidio”.

Además del conteo que lleva el Secretariado, el Observatorio registró en abril otro caso en un hotel del Centro Histórico de Mérida, en donde fue encontrada una mujer colgada.

En mayo, otra víctima fue hallada suspendida de un hamaquero en su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Bicentenario, Umán. Su cuerpo tenía golpes y huellas de violencia post mortem.

Ese mismo mes, autoridades encontraron a una mujer muerta en la colonia Juan B. Sosa, en Mérida. Vecinos aseguraron a las autoridades que era víctima de violencia familiar.

La activista señaló que por cada feminicidio que hay en Yucatán hay nueve tentativas y la magnitud de la violencia contra la mujer en la entidad no se refleja realmente.

“Están escondidos porque se registran como golpes o no se dan a conocer. Hay muchos silenciosos y es muy preocupante, tenemos un elevado número de mujeres que llegan con esa fina línea de tentativa con la cabeza rota, con los intestinos de fuera, todas macheteadas, todas golpeadas”, advirtió.

La violencia está en casa

Adelaida asegura que en el Estado no se está atendiendo la violencia contra la mujer con las medidas pertinentes y dijo que es necesario implementar la Alerta de Género.

“En Yucatán la violencia está en la casa y en la casa no podemos poner cámaras y no me sirven para nada helicópteros. A las mujeres las golpean en casa, las niñas sufren agresiones sexuales, abusos en casa. En esta administración difícilmente se hará algo, la Secretaría de las Mujeres no ha implementado programas y está ejerciendo violencia institucional sobre las mujeres que solicitan apoyo”.

Salas asegura que lo más grave que se ha hecho en el Estado es tratar de invisibilizar la verdadera situación de las mujeres, sin tomar cartas en el asunto.

“No se está haciendo nada para educar a la población, tenemos tradiciones, costumbres que generan violencia, esas falsas masculinidades”, advierte.

Los otros datos de la pandemia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán ha registrado un incremento en solicitud de atenciones por violencia contra la mujer desde el 17 de marzo pasado.

Previo a la pandemia, en todo Yucatán se recibían de 50 a 52 casos mensuales y durante la pandemia se han registrado hasta 112 denuncias en los números de atención.

Del 17 de abril al 17 de mayo fue la cifra más alta registrada con 249 llamadas de auxilio.

De acuerdo con el SESNSP de enero a junio se registraron 2 mil 344 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en Yucatán.

Por Astrid Sánchez