El Cuyo registra ocupación hotelera menor al 10% 

A pesar de estar en temporada alta, la ocupación hotelera en El Cuyo es menor al 10% lo que ocasiona una grave afectación en la economía de los propietarios de estos negocios.
martes, 28 de julio de 2020 · 10:52

Los hoteles en el puerto de El Cuyo sólo tienen una ocupación de menos del 10% en plena temporada de verano. En años anteriores para estas fechas lo que faltaban eran cuartos para rentar, informó la coordinadora municipal de turismo, Dalid Alejandra Rosado Gorocica.

La funcionaria señaló que de manera general el turismo es de los sectores que más afectados se ha visto con el tema de la pandemia. Enfocándose en El Cuyo, específicamente este fin de semana habría sido la inauguración de la edición número cinco del “Cuyo Beach”, el festival playero que más derrama económica deja en el puerto y que al ser una actividad masiva tuvo que ser suspendida.

“Hablando de la cabecera, obviamente el ingreso de los turistas continúa cerrado por motivos de seguridad sanitaria y para evitar la movilidad dentro del municipio, en tiempos de COVID-19 no podemos pensar en vacaciones”, recalcó.

La ocupación hotelera en El Cuyo es casi nula pese a que la mayoría de los hoteles ya se dio de alta en la reactivación económica y pudiera laborar al 10% de su capacidad. Las reservas están condicionadas a motivos de trabajo, por lo que en el puerto no hay huéspedes vacacionistas hoy por hoy, lo que ocasiona una grave afectación en la economía de los propietarios de estos negocios.

Agregó que respecto al año pasado, en estas fechas lo que ya no había eran cuartos para rentar, todos los hoteles y posadas estaban ocupados en su totalidad.

Actualmente por la pandemia, en la entrada de El Cuyo hay un filtro sanitario, mismo que en esta primera etapa de la reactivación del puerto se les permite el acceso únicamente a las personas que tienen propiedad en este puerto y a las que sean originarias de Tizimín deben presentar algún documento que les acredite como propietarios de alguna casa o predio en este puerto y pueden ir cualquier día, ya que principalmente están yendo a darle mantenimiento a sus casas.

“La cancelación del ‘Cuyo Beach’ es algo que no está en las manos de las autoridades, la disposición estatal es clara, aún se mantienen canceladas todas las actividades masivas, por lo que nosotros no podemos realizar un un evento que ponga en riesgo de contagio a las personas."

“El municipio de Tizimín está muy alineado con las disposición del Gobierno del Estado en lo que se trata de procurar la salud de todos los tizimileños; desde el principio de la pandemia el alcalde Mario González ha hecho todo lo que ha estado en sus manos y todo lo posible por siempre priorizar la salud."

“Ya vendrán mejores tiempos como para que se generen todas estas actividades que puedan darle nuevamente fuerza al puerto, porque ahí está el atractivo turístico, ahí está y no se va a perder”, finalizó.

Por Raquel Margarita Huerta