Congreso de Yucatán sesionará en línea

En el marco de la pandemia por el COVID-19, el Congreso de Yucatán sesionará en línea gracias a las modificaciones realizadas a la Constitución local.
martes, 28 de julio de 2020 · 08:30

Con las recientes modificaciones a la Constitución local y reglamentos del Poder Legislativo, el trabajo de los diputados se hará a través de sesiones en línea y a manera preventiva en el marco de la pandemia por COVID-19.

Recientemente el Congreso del Estado aprobó modificaciones que permiten sesionar a través de medios electrónicos fuera del recinto legislativo, lo que permitirá que el trabajo que se lleve a cabo en próximas fechas podría ser a través de videoconferencias.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) expuso que, de hecho, la pasada comparecencia del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ante los diputados estatales, se hizo ya bajo el formato oficial de una sesión en línea, en este caso ante la Diputación Permanente, pero con la asistencia de todos los diputados.

A partir de ahora, comentó, se puede sesionar ya en línea y de hecho ya se ha platicado con los presidentes de algunas comisiones para que las sesiones que estén próximas se lleven a cabo bajo esta modalidad.

“Por ejemplo, se debe sesionar en fechas próximas en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública para elegir a la comisionada del Inaip, así como a integrantes del Consejo Consultivo, tentativamente a finales de agosto, y lo que hemos planteado es que se haga de forma virtual para elegir una nueva terna”, expuso.

Votación por cédula

Sin embargo, dijo que como la votación de este tema debe ser por cédula, se tendría que sesionar de manera presencial en el pleno en el mes de septiembre.

Recordó que hoy en día se puede trabajar en línea en todas aquellas sesiones de comisión o del pleno que no requieran de una votación por cédula o que no se tengan que discutir empréstitos, porque en estos casos se requiere que las sesiones sean de forma presencial.

“Creo que es bueno entrar a esta modalidad y, sobre todo, en el marco de la contingencia que estamos viviendo por COVID-19 en el Estado y donde se requiere, por un lado, cuidar al máximo a la gente, a los trabajadores del Legislativo, a los mismos diputados, pero también no frenar el trabajo legislativo que es considerado dentro de las labores esenciales”, comentó.

Por David Rico