Artesano de Izamal cambia de giro para subsistir ante la contingencia

El artesano Lorenzo Yam Pech, quien crea figuras con papel maché, indicó que la falta de turistas por la contingencia del COVID-19 ha estancado toda su producción en Izamal.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:08

Don Lorenzo Yam Pech, artesano de papel maché nos abrió las puertas de su taller para platicar cómo la está pasando ante el azote de esta pandemia del coronavirus.

Miles de mariposas se quedaron estáticas en las paredes de la casa de quien les dio vida, ya que por la pandemia no pudieron volar a otro lugar, pues los turistas dejaron de arribar a la ciudad.

“Llevo 22 años trabajando en esta actividad con la cual he salido adelante con mi familia, bendito Dios, desde que inicié me fue bien, pero al llegar la pandemia me afectó demasiado, los primeros dos meses tenía mis ahorros y con eso estuvimos pasándola, pero la pandemia se alargó y ahora ya no hay dinero”, subrayó.

Las mariposas se quedaron estancadas en la pared, son bastantes que tengo listas, por lo que tuve que embolsarlos para que no se echen a perder, ahora estamos buscando la manera de sobrevivir y empezamos a vender cochinita, carne y chicharra y con eso nos estamos ayudando, comentó el artesano.

Lo estamos viendo muy duro y más cuando llega el recibo de la luz, hace dos meses me cobraron 3,600 pesos y esta vez 2,900, de dónde voy agarrar tanto dinero se preguntó así mismo.

“Te hablo con toda sinceridad, la estoy viendo muy difícil ha llegado el grado que empeñé mis cosas, no tengo en ningún lado dónde vender mis mariposas”, mencionó don Lorenzo.

Por último agregó, me hicieron una propuesta por el Gobierno Estatal, me dijeron que si quería 35 mil pesos para comprar mis herramientas o me compran 25 mil pesos de mercancía cada mes, salió el apoyo luego me aprueban 4,800 pesos y les pregunté cuando va hacer la próxima compra y me dijeron no hay otra compra cualquier cosa le avisamos, al saber que iba a hacer así hubiese preferido agarrar los 35 mil pesos, finalizó.

Por David Collí