Rescatan a centenares de perros abandonados en Tizimín

La Asociación “Manada” rescató a centenares de perros en situación de calle en el municipio de Tizimín, varios fueron abandonados por sus dueños al convertirse en una molestia
lunes, 27 de julio de 2020 · 06:51

TIZIMÍN, Yucatán.- Son centenares los perros en situación de calle en la ciudad, varios fueron abandonados a su suerte por sus propios dueños al convertirse en una molestia, una carga para sus familias o al ya ser demasiados y no contar con los recursos para alimentarlos. Algunos nacieron en las calles y otros simplemente al descuidarlos se escapan y se pierden de sus amos convirtiéndose en víctimas de maltratos, padeciendo hambre y exponiéndose a la muerte.

Esta es la situación que padecen estos canes y que se recuerda con mucho énfasis para concientizar a la población en el Día Mundial del Perro Callejero que se celebra cada 27 de julio.

En la ciudad, en casi todas las colonias se pueden apreciar a estos animalitos con caras muy tristes, con las orejas cabizbajas, por temor a que mucha gente les pega, los patea, los maltrata y los echa cuando simplemente los observan andando, por lo cual algunos se han vuelto agresivos y como impulso defensivo y por instinto atacan a los que pasan cerca de ellos.

Muchos padecen hambre, sed, no prueban bocado alguno ni agua y se la pasan caminando grandes distancias en busca de comida, escenas muy tristes se viven en los periféricos de la ciudad donde mayormente se hacen presentes estos caninos, ya que la gente en dichos lugares tira varios desechos orgánicos en bolsas negras y los perros acuden a estos basureros clandestinos para saciar su necesidad de alimento, incluso comiéndose a otros perros ya muertos en estado de putrefacción.

Algunas personas sin respeto por la vida de un ser vivo, por ser simplemente molestia o al generarles asco los envenenan, aunque la mayoría mueren arrollados por vehículos y otros por enfermedades que adquieren en las calles como el cáncer denominado TVT, tumor venéreo transmisible que sólo se da en perros y es la causa más frecuente de muerte.

Víctimas de vejaciones

Uno de los maltratos más sonados en el municipio en lo que va del 2019 a la fecha ha sido el reporte de un perrito callejero al que le habían costurado 3 botones con hileras en la oreja izquierda, sin embargo algunas personas indicaron que se trató de una cirugía y un tratamiento primitivo y malhecho al que se sometió a este animalito para que cicatrice.

Ante estos abusos y necesidades que padecen estos perros vagabundos han surgido varias asociaciones y personas que aman a los animales y que se dedican a su rescate.

Sin fines de lucro

La asociación La Manada, cuyas integrantes han rescatado desde su creación alrededor de 150 perros callejeros de los cuales tras su rehabilitación aproximadamente 100 han sido dados en adopción y han encontrado un nuevo hogar con una familia que les regala amor incondicional.

Daysi Alcocer Navarrete y Valentina González Díaz, dos de las representantes de esta asociación, exhortan a los habitantes a reaccionar ante el maltrato animal, a evitar que los canes continúen siendo víctimas de violencia de personas que los dañan cruelmente olvidándose que son seres vivos que sienten y que merecen respeto.

Recordaron algunos de los casos de maltrato animal en el que han intervenido como el de una perrita de una comisaría cercana a Colonia Yucatán que fue golpeada por su propio dueño hasta perder el ojo izquierdo y dejarla con los huesos dañados; el de un perro de dicha población al que le rompieron la frente dejándole una herida que sangraba profusamente; el de varios que encuentran en las calles casi imposibilitados para caminar o moverse, arrastrándose tras haber recibido golpes con maderas, tubos o por patadas de alguna persona sin consideración.

Por todo lo anterior exhortan a la población a sumarse a la causa de rescatar perros en condición de calle, de hacer algo por ellos, adoptarlos o siquiera curarlos y rehabilitarlos para luego devolverlos a donde los encontraron.

Piden a la gente la importancia de hacer conciencia de que los animales sienten y no resulta justo que los abandonen a su suerte tan sólo porque dan muchas crías, porque son viejos y de mal aspecto porque no se ocupan de ellos o porque al estar enfermos se convierten en molestias para sus amos a quienes siempre fueron fieles.

También hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, ya que en el municipio el maltrato animal no es sancionado y por ello cualquier persona puede abusar de los animales. Los exhortan a que creen alguna estancia o refugio para perros en situación de calle, donde los atiendan, ya que ellos no tienen la culpa de haber sido abandonados por sus propios dueños o por nacer en la propia calle.

A sabiendas de que las autoridades no responderán en breve indicaron que se han dedicado a investigar a quién recurrir para la defensa de estos canes y por ello se enteraron que la gente puede denunciar al 018007028770 maltrato animal de la Fiscalía Estado de México, por lo que invitan a la gente que se percate de alguna situación de esta índole a que lo reporte para que se tomen cartas en el asunto.

Daysi Alcocer Navarrete, por su cuenta, a lo largo de su vida ha rescatado alrededor de 80 perros y hadado en adopción a aproximadamente 30, ella aun cuenta con 18 perros vagabundos que ahora ya forman parte de su familia y que habitan en su hogar, son sus fieles guardianes, cuidan de ella y la acompañan en todos sus quehaceres del día.

“Es importante cuidar de ellos, son seres indefensos que necesitan atención, son muchos los que son abandonados, las personas sin conciencia los tiran como desechos y eso no debe pasar, ya que ellos sienten, son mis compañeros fieles, te cuidan, y demuestran su amor. No puedo llorar, se me pegan y lloran conmigo, se desesperan, entienden mucho; si vivo es por ellos, pido que llegue mi hora antes de que mueran ellos, ya que temo por lo que les suceda y quien se haga cargo de mantenerlos vivos”, puntualizó.

Ella pide que la gente entienda la situación de los perros callejeros y que le da gusto que actualmente varias personas les coloquen agua y comida a las afueras de sus viviendas, pero recalcó que si hay gente que simplemente al observarlos los aborrecen solicitó de favor que los ignoren y que apoyen no maltratándolos.

Tanto Valentina como Doña Daysi señalan que por fortuna han podido rescatar a muchos perritos y salvarlos de la muerte, sin embargo mencionan que esta tarea es ardua y costosa, pero que continuarán apoyados por varios de sus colaboradores para que en la medida de sus posibilidades sigan luchando contra el maltrato animal y para brindarles una vida digna a estos animalitos en situación de calle.

Concluyeron con lo siguiente “la clave para acabar con la sobrepoblación de perros callejeros es la adopción, que es el gesto más hermoso y sincero de demostrar amor, concientizando a las personas de que para comprar un perro basta con tener dinero, pero para adoptar uno sobre todo si no es de raza, basta con tener buen corazón”.

Falta perrera municipal

Las autoridades municipales también se suman a evitar la sobrepoblación de dichos caninos, tal y como compartió Freddy Azael Alamilla Mena, Coordinador de salud del Ayuntamiento Municipal, indicando que no se lleva un registro de la cantidad de perros callejeros existentes porque no se cuenta con una perrera municipal, pero que en coordinación con el gobierno estatal realizan campañas de esterilización gratuitas ejerciendo 300 esterilizaciones anuales a perros callejeros.

Mencionó que a la gente se le pide que lleve a un perrito para evitar la sobrepoblación de canes en situación de calle.

También dijo que colaboran en las campañas de vacunación y en los exhortos a que los habitantes tomen conciencia de la situación por la que existen muchos perros vagabundos, ya que la gran mayoría la misma gente los sacan a la calle y los abandonan sin tomar consideración de que son seres vivos que merecen respeto.

Por Luis Manuel Pech Sánchez