Los Rojos de Chumayel cumplen 42 años de hacer historia en el beisbol

“Los Rojos de Chumayel”, fundados en el año de 1978, representa un legendario equipo de béisbol en el estado al contar 42 años de historia
lunes, 27 de julio de 2020 · 12:11

“Los Rojos de Chumayel”, fundados en el año de 1978, representa un legendario equipo de béisbol por el que han desfilado varias generaciones de apasionados al rey de los deportes.

En el aspecto deportivo, las comunidades del interior del Estado han sido marcadas por escuadras locales de diferentes disciplinas deportivas que se mantienen en la actualidad como una auténtica tradición que ha perdurado por décadas.

Lo que inició con un simple grupo de jóvenes sin experiencia, pero con gran pasión y ánimos de aprender, se convirtió en uno de los equipos más tradicionales y con trayectoria del municipio, que continúa a 42 años de haberse fundado.

“Todo surgió cuando acudieron a trabajar a Pencuyut y de ahí fueron motivados a practicar béisbol; nadie sabía jugar pero surgió esa inquietud que dio paso a la formación del equipo”, compartió el veterano pelotero Rodolfo Casimiro Mis Canul, de 58 años, y ex mánager de “Los Rojos” por 32 años.

En un principio el equipo, comandado por el beisbolista Mario Mis (+), fue bautizado con el nombre de “Novatos”; sin embargo, tras dos años de juego adoptó el nombre de “Rojos de Chumayel”, en alusión al mote de “Los Rojos” de Cincinnati.

Fue en el año de 1980 cuando inició la era de “Los Rojos”, surgieron también en la población destacados equipos como “Zoreda”, “Estrellas” y “Lola”, que se disputaron el primer campeonato municipal en el que los escarlatas se adjudicaron el segundo lugar.

Con el paso de los años, los equipos fueron desapareciendo paulatinamente, sobreviviendo “Los Rojos”, que para el año de 1986 cambió de mando y quedó como mánager Casimiro Mis Canul.

En entrevista, el ex mánager platicó acerca de los retos y logros que el legendario equipo ha tenido desde su fundación. “En él han desfilado un sinfín de peloteros de la zona y como equipo siempre procuramos que sea competitivo”, puntualizó.

“Cuando iniciamos no había recurso público, todos cooperábamos para comprar bates, para el pago del ampáyer o pelotero por mero gusto y pasión al béisbol. Antes a los peloteros no se les pagaban grandes cantidades, lo hacían por pasión pero ahora eso cambió, ahora es más comercial”, refirió.

Expuso que uno de los grandes desafíos del equipo fue el aspecto económico, ya que además de la pasión, tiempo y esfuerzo, se requiere de recursos, mismos que logró con el apoyo de su hermano, así como de los ayuntamientos en turno, que aportaban una mínima parte.

 “Hemos vivido y disfrutado el béisbol ampliamente; fue y es parte de nuestra vida. No concebía un domingo sin béisbol. Ahora que me he retirado, me pregunto cómo le dedicaba mucho tiempo, sobre todo cuando teníamos que viajar”.

Lo que ayudó a mantener al equipo a lo largo de cuatro décadas fue la pasión y disciplina que sus fundadores fueron inculcando a sus hijos y nietos, quienes actualmente integran la tradicional escuadra.

A lo largo de su historia y trayectoria, los escarlatas han sumado poco más de cinco campeonatos, así como numerosos segundos lugares; ha sido un semillero de prospectos en el llamado “rey de los deportes”, fomentando el béisbol como un estilo de vida.

Fue en el 2018 cuando Casimiro Mis, luego de estar al frente del equipo por más de tres décadas, pasó la estafeta a su sobrino Antonio Mis Pacheco, quien ahora es el mánager del tradicional equipo. Hasta el pasado mes de marzo, la escuadra jugaba en la Liga Teabeña de Béisbol.

“Ahora me estoy tomando un descanso para ver las cosas desde las gradas. El béisbol me ha dejado grandes satisfacciones y gratas experiencias; además, por el béisbol he conocido lugares y me ha brindado una infinidad de amigos”, culminó el ex mánager.

Uno de los peloteros que perteneció al equipo es el emblemático Pablo Canul, de Tekit, quien jugó con “Los Rojos” por cerca de 20 años de forma ininterrumpida.

"Un enorme agradecimiento a quienes militaron y formaron parte de la franela roja, reconocemos la gran labor que cada uno de ellos brindó en su momento a los Rojos de Chumayel. También externo un agradecimiento especial a Pablo Canul, así como a mis hermanos que me apoyaron en todo momento para sacar adelante al equipo", culminó Casimiro Mis.

Por Carlos Ek Uc