Cárceles de Yucatán suman 34 casos confirmados y dos fallecidos por COVID-19

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ayer domingo en las cárceles de Yucatán avanzó el contagio de COVID-19 entre los internos al pasar de 30 a 34 casos confirmados y 2 fallecimientos
lunes, 27 de julio de 2020 · 06:39

El contagio por coronavirus avanza en las cárceles de Yucatán, al confirmarse cuatro nuevos contagios en los últimos tres días en centros penitenciarios estatales.

De acuerdo con el monitoreo diario sobre la evolución de la enfermedad en las cárceles del país que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del miércoles a ayer domingo Yucatán pasó de 30 a 34 casos confirmados.

Según, el reporte dado a conocer ayer domingo, los Ceresos de Yucatán se ubican en el lugar siete de las prisiones con más casos confirmados de la enfermedad.

Yucatán cuenta con tres centros penitenciarios varoniles, Mérida, Tekax y Valladolid, uno para mujeres y uno para adolescentes.

Asimismo, entre los tres Estados que conforman la Península, Yucatán ocupa el segundo lugar sólo superado por Campeche.

De acuerdo a los datos de la CNDH, hasta el día de ayer Yucatán tenía 34 casos confirmados y dos fallecidos, es decir, entre el jueves, viernes y sábado se confirmaron cuatro contagios, debido a que hasta el miércoles pasado la entidad tenía 30 casos confirmados y dos fallecidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Cereso de Mérida y el de Valladolid son los que registran la mayor cantidad de contagios, en conjunto concentran el 75 por ciento.

De los casos positivos, un total de 15 están activos, es decir, las personas aún están convaleciendo.

En cuanto a los Estados de la Península, Campeche va a la cabeza con un total de 42 contagios, cinco sospechosos y un fallecido, lo sigue Yucatán con 34 y dos fallecidos, por el momento no tiene sospechosos, finalmente Quintana Roo tiene 15 casos confirmados y dos fallecidos, no cuenta con sospechosos.

La lista la encabeza la Ciudad de México, con un total de mil 093 contagios, 185 sospechosos y 54 fallecidos, seguido por Puebla, Chihuahua, Jalisco y Sonora.

En todo el país se han confirmado mil 925 personas privadas de su libertad contagiadas, asimismo hay 298 que están bajo estudio y 176 han perdido la vida.

Por David Chan Caamal