Elaboración de tortillas, una fuente de empleo en Halachó

Doña Olda ha logrado mantener a su familia y emplear gente la elaboración de tortillas, a pesar de la contingencia sigue ofreciendo sus productos en la villa de Halachó.
domingo, 26 de julio de 2020 · 12:31

Doña María Olda Poot inició su pequeño negocio de venta de tortillas hechas a mano en la villa de Halachó, desde hace ya 8 años.

Doña Olda, como es conocida en esta villa, comentó al periódico POR ESTO! que con anterioridad ella se dedicaba a trabajar con un señor que vende comida, luego pasó a trabajar en una panadería para así ayudar en la economía de la casa, pero al ver que su esposo se encontraba mal de salud por tener epilepsia y era muy complicado salir a trabajar en otro lugar, inició la venta de estas tortillas tradicionales para panuchos, tacos y para comer al instante en su domicilio.

Asimismo manifestó que un día de trabajo inicia a las 5 de la mañana, con todas las medidas de seguridad e higiene, se levantan a lavar el nixtamal para ir a molerlo en un molino cercano a su domicilio, una vez que tienen la masa comienzan a preparar las tortillas, durante estos años el negocio fue creciendo hasta lograr vender más de 30 kilos de tortillas diariamente por lo que tuvo que buscar ayuda y contratar a dos personas, comentó que desde que inició el confinamiento por el COVID-19 sus ventas ha bajado porque muchas ferias tradicionales de diferentes lugares, así como fiestas de cumpleaños y otros eventos sociales que consumen tortillas para panuchos y tacos no se han realizado. Mencionó que actualmente un kilo de tortilla hecha a mano tiene un precio de 25 pesos y cada kilo trae 30 tortillas.

Antes de la pandemia su mercado abarcaba Isla Arena, Bécal y Calkiní, de Campeche; Maxcanú y Halachó, de Yucatán. Debido a esta enfermedad actualmente su mercado es sólo Halachó, por lo que bajaron demasiado sus ventas.

Esta actividad le ha servido a la familia de doña Olda para sostenerse económicamente y dar trabajo a dos personas que la ayudan en la elaboración de estas tortillas. Por lo que su hijo sube a las redes sociales la oferta de su producto y las personas que quieran se les lleva las tortillas a sus domicilios, para así poder incrementar sus ventas.

Al final doña Olda comentó que si alguien desea consumir estas tortillas hechas a mano la pueden localizar en la calle 20 entre 31 y 33 del barrio de San Salvador, rumbo a la comisaría Cuch Holoch, aquí se trabaja todos los días en un horario de 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Por Marcos Tzuc