Clima Yucatán hoy: onda tropical traerá lluvias fuertes y tormentas eléctricas

La onda tropical No. 21 recorrerá el Sureste de México originando lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán acompañadas de descargas eléctricas.
domingo, 26 de julio de 2020 · 09:22

 “Hanna” ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León e intensas en Coahuila, durante las próximas horas podría convertirse en huracán categoría 1 e ingresar a tierra sobre el Sur de Texas, EUA, para posteriormente debilitarse rápidamente mientras se desplaza hacia el Noreste de México.

Ocasionará rachas de viento superiores a 70 km/h y lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León, lluvias puntuales intensas y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa Norte de Tamaulipas.

La onda tropical No. 21 recorrerá el Sureste de México, originando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas.

Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el Noroeste, Occidente, Centro y Sur del territorio nacional.

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Tamaulipas y Nuevo León, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Coahuila.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. También podrían generar aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla, temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (Oriente) Tamaulipas, Veracruz (Norte) Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: Nuevo León y Tamaulipas, vientos con rachas de 70 a 80 km/h: Coahuila, medio nublado a nublado.

Lluvias puntuales muy fuertes por la tarde en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del Sur y Suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en Sonora.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa Norte de dicho estado.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, e incremento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Yucatán, además de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en costas de Yucatán.

Aviso a los marinos

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones de recreo y deportivas quedan restringidas hasta nuevo aviso, al igual que las embarcaciones de pesca deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

 Por Julio Jiménez Mendoza