Piden habilitar hospital COVID-19 en Motul

Personal médico y ciudadanos señalaron que es urgente habilitar el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para atención a pacientes COVID-19
sábado, 25 de julio de 2020 · 13:49

Personal médico del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Motul señalaron que es urgente que este nosocomio sea habilitado exclusivamente para atender a pacientes con COVID-19, ya que en la práctica así está funcionando, pero la realidad es que el personal médico no cuenta con los medios necesarios para atender la demanda de personas con síntomas de coronavirus y evitar que las personas que llegan con otros padecimientos resulten contagiados.

El Hospital General de Zona No. 3 de Motul desde hace dos semanas, por la contingencia sanitaria que saturó las camas del Hospital Juárez y el “Ignacio García Téllez”, está atendiendo casos de COVID-19; sin embargo, el nosocomio no cuenta con los equipos médicos para atender la demanda, comentó un médico del IMSS de Motul que prefirió mantener el anonimato.

Desde que se saturaron los Hospitales Juárez y la T-1 estamos viendo que han empezado a retener los pacientes de COVID-19 en este nosocomio, y aunque se tienen áreas específicas, no cuentan con los equipos para el manejo de pacientes con el virus.

Formalmente no se nos ha informado que el hospital será de atención específica de COVID-19, pero en la práctica ya está funcionando de esta forma, desafortunadamente el personal médico hace lo que puede y atienden con lo que hay, pero no son las condiciones idóneas para enfrentar la situación que se está viviendo.

No es por falta de ganas o de capacidad de los médicos y enfermeras, pero la atención está saturada por falta de personal, es muy triste ver a un paciente grave que requiere ser hospitalizado y que lo tengas que mandar a su casa, señaló.

Esperemos que en breve se etiquete al Hospital de Motul para atender exclusivamente casos de COVID-19, para que se pueda dar un mejor servicio a las personas contagiadas y la atención médica de otros padecimientos sea canalizada a otros centros, indicó.

El caso de doña Silvia

La impotencia que describió el médico fue constatada en las puertas del IMSS de Motul, donde se entrevistó a la señora Silvia Can, quien dijo que desde el lunes empezó con los síntomas, pero pensó que se trataba de una gripa y fue a consultar a una farmacia de Similares, pero a pesar de tomar los medicamentos que le dieron cada día fue empeorando hasta que ahora se agota sólo por tratar de “jalar aire”.

Acompañada por su hijo, un joven de 17 años, la angustia de su mirada era evidente y su voz se escuchaba entrecortada por la falta de aire, “me siento agotada porque respiro con mucha dificultad y siento que me ahogo, tengo dolor en el pecho y mucho miedo, por eso es que ya no aguanté más y venimos a la consulta”.

La mujer de 52 años dijo que le tomaron placas, le dieron una caja de Naproxeno y otra de HFA Dopipro y los médicos le dijeron que, en dado caso de que no pueda respirar, regrese al hospital.

Por su parte, la señora Isela Chin, quien tiene 35 semanas de embarazo, dijo que no quisiera aliviarse en el IMSS de Motul porque desde que llegó al hospital vio el traslado de pacientes con COVID-19 y tiene miedo de contagiarse, pero desafortunadamente los recursos no le alcanzan para pagar el parto en una clínica particular.

El mototaxista Miguel Ángel Ramírez Simá, de 52 años, quien hacía guardia fuera del Centro de Salud de Motul, donde ingresaron a un niño de un año con síntomas de COVID-19, dijo que las autoridades de salud deben buscar una solución para frenar la ola de contagios en el estado y atender a las personas contagiadas porque se están registrando muchas muertes.

Por Alejandro Moreno Peña