Mal manejo de cifras COVID-19 en Yucatán: Alcalde de Motul

Alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo, denuncia mal manejo en cifras de contagios y decesos a nivel local y nacional; expone las carencias en materia de salud que tiene el municipio
sábado, 25 de julio de 2020 · 12:12

Las autoridades sanitarias, con todo el respeto que se merecen, quieren tapar el Sol con un dedo, señaló Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul, ya que las cifras oficiales en el municipio reportan 74 personas contagiadas de COVID-19, pero a nivel local sabemos que en realidad hay el doble o triple de casos, y esta situación es la misma para todo el Estado.

El alcalde, quien se dio a conocer a nivel nacional por un video en el que expone al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las carencias en materia de salud que tiene el municipio de Motul, dijo que fue la impotencia por no poder ayudar a sus paisanos lo que lo llevó a decir las cosas como son.

Sabemos que sólo las personas que mueren en un hospital son los casos de fallecimiento reportados, los que no llegan al hospital, los que en su casa se están curando con sus propios medios, no entran a las estadísticas oficiales de COVID-19, indicó.

Otra realidad

Hasta el momento las estadísticas en el municipio de Motul reportan 74 personas que dieron positivo a COVID-19 y 13 fallecidas, pero la realidad es otra, ya que como Ayuntamiento desde que empezó la pandemia todos los días estamos dando apoyos funerarios, por lo que calculamos que las personas que han fallecido con síntomas del coronavirus son cerca de 50 y no 13 como dicen las estadísticas.

–Estas personas en ocasiones han fallecido en sus domicilios por insuficiencia respiratoria, es una realidad que se está muriendo la gente, pero los certificados de defunción aparecen como enfermedades crónicas, añadió.

Los médicos del municipio han reportado que muchas de estas personas han fallecido con todos los síntomas del COVID-19, pero nunca se les realizó la prueba y son velados en sus casas, lo cual genera más contagios de sus familiares al despedirse de sus difuntos.

Las autoridades sanitarias manejan cifras de enfermos y fallecimientos, pero los seres humanos no somos números, somos personas, seres queridos para nuestras familias y amigos.

En Motul no sólo es el problema del COVID-19, sino que ya tenemos problemas  porque en el municipio sólo hay un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 30 camas, donde se recibe a los pacientes con urgencias médicas.

Cuando hay una urgencia médica por una persona que sufre un accidente o una mujer embarazada que presenta catarro o tos, simplemente las rechazan, por lo que es urgente contar con otro hospital que pueda atender a mujeres embarazadas, así como adultos mayores o niños que tengan accidentes en casa.

Centro de Convenciones

Para aportar soluciones a este problema, nuestro grano de arena, ponemos a disposición el Centro de Convenciones de Motul que, como es sabido, es un negocio familiar desde hace más de doce años, el cual tiene más de mil metros cuadrados de construcción, cuenta con baños grandes y está climatizado en su totalidad.

El lugar, ubicado en la calle 27 entre 30 y 32, tiene un área específica para la preparación de alimentos y estacionamiento, donde pueden entrar ambulancias y maniobrar sin ningún problema, tiene corriente eléctrica trifásica y cuenta con todos los servicios.

No estamos lucrando con la salud, estamos poniendo a disposición de las autoridades federales o estatales, en comodato, un espacio para instalar un hospital temporal a fin de atender a pacientes con COVID-19, para lo cual se requiere la contratación de 5 médicos y 10 enfermeros para atender la demanda de pacientes de Motul y 16 municipios cercanos, que están siendo rechazados en los hospitales.

En el hospital del IMSS de Motul se atiende pacientes de Cacalchén, Hocabá, Tekantó, Suma, Cansahcab, Dzinzantún, Dzilam, Temax, Dzoncauich, Telchac Puerto, Dzemul, Baca, Mocochá, Yobaín, entre otras poblaciones.

Calvario

Todos los que no son derechohabientes son trasladados al Hospital “Agustín O’Horán”, que es administrado por el Gobierno del Estado, sin embargo, con el problema de la pandemia ya no están recibiendo a la gente, se ha vuelto un calvario, como lo vivió el esposo de la presidenta municipal de Maxcanú, Reyna Marlene Catzin Cih, que en paz descanse, quien estuvo buscando atención médica desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde fue que la aceptaron en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde desafortunadamente falleció.

Este mismo calvario vivió la madrugada del domingo pasado cuando llevaron a Mérida a dos pacientes, no los atendieron en el Hospital del IMSS de Motul y los trasladaron al O’Horán, donde no los recibieron por falta de cupo, luego fueron al Hospital “Benito Juárez”, donde siendo derechohabientes y presentando dificultad para respirar, los mandaron a su casa por falta de cupo. De allí se trasladaron al HRAE, donde les dieron el número 14 de turno y finalmente los atendieron.

Finalmente recomendó a los ciudadanos motuleños que se cuiden y cuiden a sus familias, a extremar precauciones para no tener accidentes porque están saturados los hospitales. Hay que cuidar los ahorros que se tienen, que cuiden sus ingresos, ya que hay poco trabajo por el momento crítico que estamos viviendo.

Por Alejandro Moreno Peña