Pescadores de Chuburná Puerto arrojan basura al mar

Sorprenden a dos pescadores de Chuburná Puerto tirando desperdicios en el playón de la comisaría
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:14

Dos pescadores de Chuburná Puerto fueron sorprendidos arrojando basura en el playón de la citada comisaría por la Dirección Municipal de Pesca.

Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, por segunda ocasión en este mes aplicó la sanción correspondiente, que es hacer trabajos de limpieza comunitarios.

Para ubicar a los responsables se coordinaron con la Capitanía de Puerto así como con la Policía Ecológica para solicitar la reparación del daño con saneamiento ambiental, esto en las inmediaciones del refugio pesquero de Chuburná”.

El funcionario dijo que el pasado domingo 19 del mes en curso dos pescadores y un menor de edad viajaban en una embarcación tipo imemsa, frente al playón de Chuburná, durante su paso, un ciudadano captó el momento en el que los tripulantes arrojaban envases de plástico al mar.

Motivo por el cual se les sancionó y tuvieron que realizar servicio comunitario, estuvieron presentes elementos de la Policía Ecológica, quienes exhortaron a los pescadores que se encontraban en el lugar a evitar contaminar el mar, ya que no sólo perjudican a las especies que viven dentro de él, sino también al recurso que les da sustento a sus familias.

Uno de los pescadores que cometieron la falta dio a conocer que “como pescadores pensamos que arrojar un plástico no es nada, pero si sumamos lo de todos, es un gran daño.

“Todos cometemos errores, hoy entendí que eso no es un buen ejemplo para mi familia, y por eso estoy aquí enmendando mi error, exhortar a los demás hombres de mar que no cometan el mismo error, y que trabajemos limpio y sin arrojar basura al mar”.

Gómez Ortegón reiteró que por parte de la dependencia continuarán invitando a los hombres de mar a adoptar mejores hábitos, “el presidente municipal ha sido muy claro y nos ha encomendado seguir insistiendo en este sector, también para que las nuevas generaciones no repitan las costumbres que no nos dejan mejorar como sociedad”.

Con estos antecedentes el funcionario municipal Gómez Ortegón, acompañado del regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado, y Pesca, Mauricio José Pardío Cortez, del titular de la Unidad de Comisarías, Carlos Sáenz Sánchez así como del presidente del Comité Náutico de Chuburná Puerto, el señor Amado Ek Lizama, acudió a la zona del playón, en donde estaban dos de las tres personas infractoras.

Por Julio Jiménez Mendoza