Pandemia y Ley Seca afectan a los músicos en Yucatán

La Ley Seca y las medidas de restricción a los restaurantes para no trabajar los fines de semana también afecta a los músicos de Yucatán
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:05

La Ley Seca y las restricciones para trabajar sábado y domingo que se imponen a los restaurantes están afectando también a los músicos que trabajan en ellos.

Eso dijo ayer José Luis Mena Romero, tecladista profesional y compositor que tiene el grupo Aries Digital, dedicado a tocar todo tipo de música popular para amenizar el ambiente en restaurantes y eventos sociales.

Dijo también:

Debe haber más de 6 mil músicos en Mérida y en todo Yucatán como 10 mil, por eso es importante que las autoridades tomen conciencia de que nuestra economía está siendo totalmente dañada. Y lo que estamos pidiendo es que o se activen programas de apoyo que no sean de un solo mes sino que sean por el tiempo que dure la pandemia, para que se brinde a los músicos que demuestren serlo con un apoyo económico, o que se nos brinde una fuente de trabajo temporal, porque ofrecieron una pero son tantos los requisitos que pidieron, que los músicos no pueden trabajar. Y la tercera y mejor solución podría ser que reactiven el sector restaurantero, porque al fin y al cabo es un negocio de comida. Hay cocinas económicas que están funcionando, y con el restaurante la única diferencia es la capacidad de la gente y la bebida alcohólica, que como todos sabemos depende de cada persona tomar 2 ó 3 cervezas y se van.

Hasta los meseros

Pero así ya se cumplió el deber del restaurante de darle de comer a la gente, ya le dieron de comer a los músicos, ya le dieron de comer a los cocineros, a los meseros, a los proveedores, a todo el sector.

Ahorita están afectados cientos de personas en cada negocio: desde el que te vende el producto para que tú cocines hasta el último mesero que no puede recibir una propina por su trabajo. Y el daño es en cada restaurante de Mérida, por lo que hay miles de personas afectadas, ojalá que las autoridades tomen conciencia, reactiven este sector y apoyen a los músicos.

También mencionó que lo importante es que son músicos por vocación, y son los pilares de todo lo que es la música en Mérida y en Yucatán.

–Tengo amigos y compadres como Cleyver, la Nueva Imagen, Grupo Moreno, todos ellos igual están estancados completamente, no sé cómo lo están haciendo para sobrevivir, pero en el caso nuestro que somos más pequeños dependemos directamente de los eventos sociales y de los restaurantes, porque nosotros amenizamos en los restaurantes donde la gente viene a comer.

Lamentablemente la Ley Seca impide que los restaurantes funcionen, y por ende no se puede ni siquiera tocar a pesar de que aquí, por ejemplo, mantenemos la sana distancia, pues estamos a más de 6 ó 7 metros de la gente.

Prohibición no sirve

Por otra parte manifestó que la Ley Seca no está sirviendo, pues la prueba es que los contagios siguen igual, aún quitando la Ley Seca. El problema no es la Ley Seca, sino la gente que no entiende que tienen que utilizar las mayores medidas de seguridad, aunque estén las personas juntas. Porque si guardas tu sana distancia dos personas no se pueden contagiar, si utilizas tu cubrebocas correctamente, tampoco, si ya conviviste con algunas personas y te sanitizas, puede disminuir notablemente ese riesgo. En el caso de los restaurantes, ya se habían abierto y tienen cierta distancia entre mesa y mesa. La gente sabe que en una mesa convive una familia que vive junta, entonces así como conviven en su carro, pueden convivir en un restaurante.

Que el Gobernador apoye al gremio artístico

También Johnny Cantarell, comediante y chef propietario del restaurante La Mixtequilla Mi Sazón, Comida Mexicana, manifestó su opinión:

–Si usted se queda encerrado en su casa es muy respetable, lo respetamos, pero también respete nuestro derecho a trabajar. Yo creo que sí han cumplido los restaurantes con las medidas que pide el gobierno, como lo es el 25% de afluencia, como lo son los tapetes sanitizantes, como lo es tener gel antibacterial, como que todos tengan su cubrebocas, su mascarilla, entonces queremos pedirle al gobierno ese apoyo para el gremio artístico porque nos vemos afectados demasiado. También tenemos familia, pagamos renta, etcétera.

Siempre les piden apoyo, ahora que se los den

En esta parte, comentó:

–Creo que somos los músicos y los artistas a los que siempre nos piden apoyo: que se enfermó alguien, el apoyo, que van a abrir algo, el apoyo. Que vamos a empezar una campaña, el apoyo de los músicos y los artistas, pero en estas circunstancias no nos voltean a ver. Por eso pedimos que nos voltee a ver el gobierno, porque al cerrar un restaurante es una plaza menos para nosotros, una plaza que con tantos sacrificios se han mantenido y, como bien se dice, está afectando muchísimo el que los restaurantes con los que nosotros prestamos un servicio estén cerrados el fin de semana.

Dicen que un día sin sonrisas es un día perdido. Nosotros hemos tratado de que ningún día sea perdido. Alguna vez hemos ido a ver un show cómico, hemos aplaudido con este tipo de espectáculos, y tenemos a compañeros músicos que no tienen trabajo como nosotros los comediantes, que nos vemos afectados por estas medidas. He visto que piden un préstamo, se endeudan y de repente volvemos a cerrar otro mes, y el pago te van a decir que hay que cumplirlo. Así como los pagos de renta, los locales, las tarjetas de crédito, los celulares. Creo que es necesario que nos dejen trabajar y no nos pongan la Ley Seca a los restaurantes.

Nosotros vamos a respetar todo el protocolo. Que pongan la Ley Seca a los que sólo venden cerveza: Agencias, licorerías, tiendas de conveniencia, supermercados –concluyó.

Por Roberto López Méndez