Oriente de Yucatán a la alza en número de muertes por COVID-19

En menos de 24 horas se confirmaron nueve fallecimientos por COVID-19 en la zona oriente de Yucatán; en Valladolid, Chemax, Chankom y Temozón
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:27

En el transcurso de las últimas 24 horas se confirmaron siete nuevos fallecimientos por coronavirus en la región, 3 de los cuales se registraron en Valladolid, dos en Chemax, uno en Chankom y uno más en Temozón.

En lo referente a Valladolid, se destaca que el municipio vivió una de sus peores jornadas desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, se asienta en información proporcionada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El saldo de la terrible jornada en la “Sultana de Oriente” fue de tres personas fallecidas y 20 nuevos contagios, situación que nunca antes se había registrado en el municipio y pone nuevamente en evidencia el lamentable incremento en la cadena de contagios.

Trascendió que la totalidad de los vallisoletanos fallecidos tenían antecedentes médicos relacionados con la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que también confirma la relación que tienen dichos padecimientos con el agravamiento de la enfermedad.

Hasta donde se sabe, estos ya tenían un tiempo considerable de estar internados en el Hospital Provisional de esta ciudad, donde finalmente perdieron la lucha contra el virus.

Por otro lado, tras haberse confirmado la aparición de 20 nuevos contagios de COVID-19 en menos de 24 horas, sitúa al 22 de julio como el día más negro en lo que va de la pandemia y enciende los focos rojos en relación a que se está haciendo mal en torno al control de la enfermedad.

De manera preocupante, la mortalidad debido al coronavirus también se ha extendido de manera notable por el Oriente del Estado, pues lamentablemente en el transcurso de las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó dos nuevos fallecimientos en Chemax, uno en Chankom y uno más en Temozon.

Ante lo terrible de la situación, autoridades de salud hacen un nuevo llamado a extremar las medidas sanitarias para frenar el avance del virus, evitando salir de casa si no existe una verdadera necesidad, lavarse las manos con agua y jabón reiteradamente, usar gel antibacterial y en caso de tener que salir a la calle, usar el cubrebocas o careta protectora, guardar una distancia prudente entre personas (1.5 metros) y tener mucho cuidado al tocar ciertos objetos de uso común.

Por Alfredo Osorio Aguilar