Nueva estación ferroviaria revitalizaría La Plancha

En los terrenos de la Plancha, cerca de 30 hectáreas han sido transferidas al proyecto del Tren Maya, el cual con la nueva estación se revitalizaría esa zona de Mérida
viernes, 24 de julio de 2020 · 07:56

Los terrenos de La Plancha que albergaron gran parte del siglo pasado la Estación de Ferrocarriles que, a la postre, se convirtió en la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), volverán a dar cabida a una estación ferroviaria, en esta ocasión del Tren Maya, desde la cual se operaría todo el sistema de este proyecto.

Son cerca de 30 hectáreas que ya han sido transferidas al proyecto del Tren Maya, confirmó ayer el titular del Fonatur y encargado del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, las cuales corresponden a toda el área de La Plancha y de los antiguos talleres.

En cierta parte de este terreno se proyecta levantar la nueva estación, pero el funcionario sostiene que también puede convivir con la construcción de un parque que han propuesto organizaciones de la sociedad civil.

Fue un 15 de septiembre de 1920 que la Estación de Ferrocarriles de Mérida fue inaugurada con un estilo arquitectónico neocolonial mexicano, de acuerdo a la placa que acompaña hoy al edificio que funcionó como terminal hasta 1974. Posteriormente, luego de estar cerrada cerca de 20 años, se convirtió en la ESAY hasta la fecha.

Hoy en día se mantiene el proyecto de que en los terrenos aledaños a la ex estación, en lo que fueron los talleres, se construya la estación del Tren Maya en Mérida, así como la idea de que el recorrido que haga el tren dentro de la ciudad sea subterráneo, como la estación misma.

Jiménez Pons dijo que, de hecho, tanto el Colegio de Ingenieros de Yucatán como el Colegio de Arquitectos ya trabajan en proyectos en este sentido. Reiteró que el hecho de hacerlo de manera subterránea, desde el punto de vista de la ingeniería, es viable.

“Es preferible que entre por debajo y que no estorbe a la gente, porque si bien ahora no hay tanto problema con los ferrocarriles que pasan, con el Tren Maya habrá más frecuencia y a mayor velocidad, lo que sería molesto”, expuso.

En este sentido, el tramo que se considera es de unos 4 kilómetros desde el Oriente que entraría hasta la zona de La Plancha, donde estaría la estación y se excavaría a una profundidad de unos 6.5 metros. Tanto la vía como la estación misma serían subterráneas, aunque dijo que al exterior dicha estación deberá tener una arquitectura que sea icónica.

La ESAY no se tocará

Aclaró que todo esto se llevaría a cabo en los terrenos de La Plancha y que, desde luego, la ESAY no se tocará, pero a pregunta del reportero dijo que probablemente la nueva estación sea de una arquitectura diferente a la ex estación.

“Porque lo que hoy es la universidad es otra cosa, es arquitectura del siglo XX y, en el caso del Tren Maya, se buscaría otro tipo de arquitectura que sea icónica, como los edificios que tienen las terminales de trenes en otras partes del mundo”, dijo.

Jiménez Pons dijo que este proyecto de la estación del Tren Maya es viable de desarrollarse con otros proyectos, como la propuesta que hay de organizaciones de la sociedad civil para construir un parque.

“Trataremos de hacer el parque y la estación de manera conjunta, pero es un tema en el que aún estamos trabajando. La idea es poder sumar y que todos puedan participar en este proyecto”, dijo.

Añadió que la idea es aprovechar la ubicación privilegiada de Mérida, por lo que en la estación de la capital el Estado estaría el sistema central del Tren Maya, pero además consideró que la zona de La Plancha se revitalizaría y volvería a tener auge, lo cual también es clave porque está a apenas unas cuantas cuadras de Paseo de Montejo.

“Turismo de buen nivel”

En este sentido, dijo que a Mérida sólo entraría el tren de turismo que traería a la ciudad “turismo de buen nivel” y, en lo que toca al tren de carga, se quedaría en la parte de Umán y a la ciudad sólo ingresaría el de pasaje.

“En Mérida estará el sistema central del sistema porque por la ubicación es muy importante. Creo que después de Cancún el flujo mayor estaría en Mérida, porque además las rutas Cancún-Mérida, Cancún-Tulum y Tulum-Chetumal serían de doble vía y esto daría un mayor flujo de pasajeros. La de Mérida sería una central neurálgica”, expuso.

Reiteró que todavía se está trabajando en este proyecto de la estación en Mérida y que, por desgracia, las cosas se han detenido por la pandemia de COVID-19, pero aseguró que la idea es mantener la apertura para sumar y considerar otros planes que se han planteado como el parque en el lugar, así como el reciente proyecto que el municipio lleva a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para convertir a la capital en una ciudad digital o inteligente.

Sí lo usaría

Entrevistado en la zona de La Plancha, el señor Fernando Fernández recordó que él sí usó el antiguo ferrocarril, en el que viajó a Acanceh, Peto, Sotuta, zonas a las que llegaba cuando no había autobuses y “casi puro albañil lo usaba”.

Dijo que él sí está enterado de que se hará un proyecto nuevo del Tren Maya, el cual dijo que sí usaría si llegara a su pueblo y también dependiendo del precio porque viajar por carretera está caro.

Reiteró que habría que conocer más del servicio porque hasta ahora se ha hablado sólo de proyectos, pero nada concreto.

De las condiciones en que hoy se encuentra la zona, dijo que es lamentable que todo haya quedado en el abandono, porque al ser una zona federal no se puede hacer nada. Por ello dijo que es bueno que se pueda rehabilitar la zona.

Del antiguo tren, dijo que “era cómodo, era confortable, era agradable y hasta sus refrescos y hasta cerveza vendían y puro albañil lo usaba en su mayoría”.

Por David Rico