La historia de la madre y el bebé que sobrevivieron al COVID en Yucatán

Una mujer embarazada superó al COVID-19 en Yucatán luego de dos semanas en terapia intensiva. Su bebé nació sin el virus
jueves, 23 de julio de 2020 · 14:42

Una mujer embarazada de 35 años de edad venció al COVID-19 en Yucatán  luego de permanecer dos semanas en terapia intensiva y su bebé nació sin el virus.

La mujer identificada como Leticia fue atendida en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán, donde se decidió realizarle una cesárea para evitar complicaciones.

Al recién nacido se le realizó la prueba del COVID-19, la cual salió negativa.

La mamá y su hijo recibieron el alta médica, sin embargo 48 horas después del nacimiento Leticia presentó complicaciones respiratorias y fue hospitalizada nuevamente.

“Se reingresó por la agudización de su cuadro respiratorio, estuvo en terapia intensiva dos semanas con manejo de un equipo multidisciplinario, con el cual tuvo una evolución satisfactoria; posteriormente fue trasladada al área de recuperación”, se explicó en un comunicado de prensa del IMSS Yucatán.

Hoy a través de Twitter, se dio a conocer un testimonio en vídeo para dar a conocer la historia de Leticia.

Su hermana explicó que llevó a Leticia al hospital pues estaba muy complicada, no podía respirar y la entubaron.

“Me dijeron que su estado era muy grave”, añadió la hermana.

Gilberto Cauich Méndez, coordinador clínico de ginecobstetricia explicó que Leticia estuvo en terapia intensiva durante dos semanas y con el apoyo de un equipo multidisciplinario mostró mejoría.

“Soy muy amables, me trataron muy bien”, señaló Leticia al abandonar el hospital entre aplausos del equipo médico.

En el último reporte de la Secretaría de Salud, se reveló que 83 mujeres embarazadas han fallecido por COVID-19 a nivel nacional, esta cifra corresponde a un 19 por ciento de las muertes maternas ocurridas en el último trimestre se asocian al COVID-19. Por lo que alertan a las mujeres embarazadas a reforzar las medidas de prevención y prestar atención al control prenatal.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM