De haber tenido contacto con alguien con COVID-19, recibirás un SMS

Con esta estrategia planean detener cadenas de contagios por casos asintomáticos.
jueves, 23 de julio de 2020 · 19:56

Como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, el gobierno estatal implementará el sistema de rastreo vía mensajes SMS al teléfono celular, a fin de avisar a las personas cuando hayan estado en contacto con posibles casos diagnosticados, con el objetivo de romper la cadena de contagios.

Dicho sistema, cuya implementación dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal, operará de la siguiente manera:

Quienes presenten síntomas de COVID-19, se aislaran como medida preventiva y deberán comunicarse al 800 YUCATÁN (800 982 2826) para que se valore su sintomatología. Si resulta ser un posible caso de Coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares.

Posteriormente, a esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con quien tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga COVID, a fin de que tomen sus medidas y precauciones necesarias. En caso que también presenten síntomas deberán seguir los pasos anteriores.

Ante esto, el gobierno del Estado resalta la importancia de que los posibles casos diagnosticados con coronavirus faciliten la información de con quienes estuvieron en contacto para prevenir la propagación del virus, asegurando que toda la información se maneja con total confidencialidad.

La implementación de este sistema de rastreo vía SMS, se suman las brigadas de "Amigos de la Salud" casa por casa, y a la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus, en colonias, comisarías y municipios que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

Estas acciones, anunciadas recientemente, tienen como objetivo incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de COVID-19; detener cadenas de contagios, identificar tempranamente la enfermedad; y promover el autocuidado a fin de preservar la salud.

sh