Artesanos de Pisté amenazan con cerrar vía Mérida-Valladolid

Artesanos de Pisté exigen el cumplimiento de sus demandas y abrir una mesa de diálogo con las autoridades de no hacerlo amenazan con cerrar la vía Mérida-Valladolid
jueves, 23 de julio de 2020 · 07:44

Artesanos de Pisté, Tinum, y otras localidades amenazan con volver a cerrar la carretera de cuota Mérida-Valladolid si las autoridades no reanudan la mesa de diálogo para buscar respuesta a sus demandas, dijo Mariana Mex Yam, representante de los artesanos y comerciantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Mex Yam dijo que funcionarios de Cultur y del INAH no responden a sus llamadas ni dan una explicación o el motivo por el cual 45 artesanos fueron excluidos de la lista que se entregó para que éstos recibieran el apoyo al empleo temporal que ofreció el Gobierno del Estado.

Insistió en que los dos mil 66 que integran la lista son artesanos a los que únicamente se les entregó 2,500 pesos el pasado mes de junio y una despensa, apoyo que solicitaron desde el 27 de marzo.

En rueda de prensa, la representante de los artesanos dijo que espera una pronta respuesta de las autoridades, en caso contrario volverán a tomar medidas, entre las que se contempla el bloqueo de la carretera Mérida-Cancún.

Intimidación

Por otra parte, dijo que agentes de la SSP acudieron a su domicilio, así como a los de otros artesanos, para preguntarles a qué hora iban a viajar a Mérida para que los puedan poner en cuarentena, todo con la intención de intimidarlos, cuando éstos siempre han estado abiertos al diálogo.

Precisó que sus demandas están sustentadas en base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Artículo 2 de la Constitución Política Mexicana.

Recordó que el pasado 26 de junio hubo una manifestación que duró tres días, hasta que el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, llegó a un acuerdo de pagar 2,500 pesos mensuales a los dos mil 66 artesanos de acuerdo con el programa de Capacitación y Empleo Temporal para la conservación y mantenimiento de la infraestructura turística del Estado.

También dijo que no está de acuerdo con los planteamientos del director del INAH en el Estado, Eduardo Calzada, del pasado 1 de julio, quien manifestó que en Chichén Itzá debe construirse un nuevo parador turístico, lo cual calificó de propuesta unilateral.

Demandas

Entre las demandas que proponen los artesanos destacan: Que el INAH y/o las autoridades expropien la propiedad privada de aproximadamente 700 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá sin afectar los ejidos enclavados en esa zona, que el 15 por ciento de los ingresos de Chichén Itzá que captan el INAH y el Patronato Cultur por concepto de cuota sean destinados para el municipio de Tinum, que serán administrados por un consejo paralelo al Ayuntamiento a fin de desarrollar social, cultural y económicamente a la localidad, como son hospitales gratuitos de primer nivel, una universidad pública gratuita con carreras afines a la región, un complejo deportivo, centros culturales y recreativos, infraestructura carretera, entre otros.

Crear una ley para exentar del pago todos los días del año a los yucatecos o avecindados en el Estado para visitar cualquier zona arqueológica. Y se reconozca a cada uno de los artesanos-comerciantes legalmente su espacio de trabajo en el interior de la zona arqueológica.

Comisarios

Por su parte, los comisarios ejidales de Citilcum y de Xanabá, Gilmer Adolfo Chan Ek y Antonia Che Pech, respectivamente, denunciaron el total abandono en que los tiene el presidente municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, a quien piden un salario mínimo mensual, ya que sólo reciben unos 900 pesos quincenales mensuales y otros sólo 400 pesos cada quincena, que no van acorde a sus cargos o responsabilidades.

Por otra parte dijo que Sosa Lugo mantiene en total abandono a esas localidades que carecen de servicios públicos, calles en mal estado, etc.

Por Víctor Lara Martínez