Yucatán a la espera de recursos del Fonden para arreglar escuelas

El estado de Yucatán, está a la espera de recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender 122 planteles que sufrieron daños estructurales por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”
martes, 21 de julio de 2020 · 06:42

El Gobierno del Estado está a la espera de recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender 122 planteles que sufrieron daños estructurales por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, entre los que se encuentran cuarteaduras, derrumbes de muros, caídas de árboles en construcciones, entre otras.

Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), expuso que se registró el daño en 122 escuelas que están en los municipios que forman parte de la declaratoria de desastre natural, pero aún no se han liberado los recursos.

Dijo que se hizo un estimado de entre 35 y 40 millones de pesos para rehabilitar los inmuebles, aunque expuso que no hubo daños de consideración, pero sí se deben hacer algunas reparaciones en muros cuarteados, revoco de paredes, impermeabilización. También hubo algunos casos que por las lluvias se derrumbaron muros a causa de las inundaciones y por la caída de árboles sobre las construcciones.

También –comentó– en algunos casos se echaron a perder los sistemas hidráulicos, pues se quemaron las bombas de agua.

Informamos en nota anterior que brigadas de supervisión de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y del Idefeey verificaron los daños en 433 escuelas que sufrieron daños tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, pero en este caso la mayoría sólo fueron afectaciones menores como inundaciones, algunas filtraciones y otras.

De este número, explicó el titular del Idefeey, fueron 122 las que se catalogaron con daños estructurales para acceder a los recursos del Fonden.

Por buen camino

“Enviamos los documentos y se han estado haciendo las gestiones y esperamos que el tema se pueda resolver esta semana y tenemos tiempo todavía para poder trabajar y que los planteles estén listos para cuando se reanuden las clases presenciales”, comentó.

Aseguró que el tema “va por buen camino” y que esperan que lleguen los recursos necesarios para Yucatán.

(Cabe recordar que, en el rubro de vivienda, de los mil 700 millones que se reportaron en daños, el Fonden sólo destinó 14 millones a la entidad).

Montalvo Duarte dijo que no se registraron daños de mayor envergadura en los planteles y lo peor que se registró fue que en 2 ó 3 escuelas se cayeron muros por las inundaciones y la corriente del agua por la caída de algún árbol.

Por David Rico