Pandemia: situación crítica en líneas de transporte a destinos playeros

Por la pandemia ha disminuido el flujo de pasajeros en temporada veraniega lo que pone en una situación crítica a líneas de transporte a destinos playeros
lunes, 20 de julio de 2020 · 06:49

Las empresas que ofrecen el servicio de transporte a las principales playas de Yucatán como Celestún, Sisal, Progreso, Telchac, Río Lagartos y Las Coloradas, aseguraron que están atravesando por una situación crítica, nunca antes vista.

En plena temporada de verano han tenido que cerrar las corridas y, en otras, han reducido la frecuencia de los viajes debido a la escasa afluencia.

Durante un recorrido se pudo constatar que es muy poca la gente reunida en las terminales, salvo al sitio de taxis de Mérida-Hunucmá, la cual estaba abarrotada, debido a que redujeron el número de vagonetas que prestan al servicio y es la única manera para llegar a Sisal.

En la Terminal de Autobuses del Noreste, donde salen los camiones para el puerto de Celestún, ubicada en la calle 67 entre 50 y 52, informaron que, por la contingencia sanitaria, el cierre de las playas y la poca afluencia hacia ese punto turístico, se decidió suspender la ruta por lo menos hasta que se abran las playas.

La ruta pasaba en Caucel, Ucú, Hunucmá, Tetiz, y Kinchil, por lo cual estas poblaciones de alguna manera estuvieron afectadas.

Empleados de la terminal informaron que, durante los domingos de temporada, se tenían salidas cada hora, desde a las 6 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, con una ocupación superior al 85 por ciento.

La misma empresa ofrece el servicio intermedio hacia Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y Las Coloradas, las cuales indicaron es muy baja la demanda, por lo cual se tuvo que reducir la frecuencia de corridas en un 50 por ciento. “Ese servicio no se puede suspender porque son de paso”.

Adiós a largas filas

En el caso del puerto de Progreso, en la terminal Auto Progreso, ubicada en la calle 62 entre 65 y 67, se indicó que mantiene la frecuencia de corridas cada hora, sin embargo, es muy baja la demanda, los camiones van con una ocupación en promedio del 40 por ciento. “Principalmente es gente de Mérida que trabaja en Progreso, y viceversa”.

“Se terminaron, por ahora, las largas filas y la terminal abarrotada de paseantes que iban a pasar el día a la playa como solía ocurrir cada domingo de vacaciones”, indicó personal de la central camionera.

En la terminal de taxis hacia Hunucmá, que por lo general en vacaciones ofrece el servicio hacia el puerto de Sisal, indicaron que se suspendieron las corridas debido a la baja afluencia hacia ese destino por el cierre de playas.

La única manera para poder llegar hacia a Sisal es por la vía a Hunucmá, es decir, se toma el taxi en Mérida, se baja en Hunucmá y luego se tiene que abordar otro taxi que viaja a Sisal, entre la espera en ambas terminales en Mérida y Hunucmá y el viaje puede llevar hasta cuatro horas.

Ayer la terminal de taxis hacia Hunucmá tenía mucha afluencia debido a que se redujo el número de vehículos, lo que ocasionó que por la tarde se disparara la demanda principalmente de gente de Hunucmá que labora en Mérida.

Maricruz Cetina, enfermera de un hospital del Estado, indicó que llevaba esperando casi dos horas. “La verdad estoy muy cansada porque hubo mucho trabajo y todavía llevo esperando dos horas el taxi para viajar a mi casa”, indicó.

Por su parte, la Policía Municipal de Mérida informó que por la poca afluencia a la terminal de Auto Progreso y de taxis al mismo puerto no ha sido necesario implementar un operativo vial como solía suceder durante las vacaciones de Semana Santa y verano.

Por David Chan Caamal