Infringen ley de movilidad 150 vehículos en Yucatán

Entre taxis, camiones, mototaxis y servicio de transporte a través de plataformas digitales suman 150 vehículos detenidos por violar la ley de movilidad
lunes, 20 de julio de 2020 · 08:23

Poco más de 150 vehículos que ofrecen servicio de transporte público en Yucatán, entre taxis, camiones, mototaxis y servicio de transporte a través de plataformas digitales, han sido detenidos por violar la ley de movilidad que se implementó en todo el Estado para reducir el número el riesgo de contagio de coronavirus.

La gran mayoría de los automotores que se han detenido en un operativo conjunto entre la Dirección de Transporte de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública han ocurrido en Mérida, aunque también se ha registrado en Kanasín, Umán y otras poblaciones.

De acuerdo a la Dirección de Transporte, hasta el momento son 153 los vehículos que se han detenido por no respetar el decreto SSY/01/2020, que limita el número de personas que deben viajar en cada vehículo para evitar riesgos de contagio.

La dependencia estatal detalló que, de los 153 vehículos de transporte público detenidos, 74 corresponden a plataformas digitales, es decir, el 48.3 por ciento, la mayoría de estos pertenecen a Uber y Didi; 30 mototaxis, es decir, 19.6 por ciento; 31 vagonetas o colectivos de Mérida y rutas foráneas, es decir, el 20.2 por ciento; 13 taxis de diferentes agrupaciones, lo que representa el 8.4 por ciento y; cinco camiones lo que representa el 3.2 por ciento.

De acuerdo con el Diario Oficial, el decreto publicado el 23 de abril pasado, “por cada vehículo destinado al servicio de transporte de pasajeros que se preste en taxis o contratado a través de plataformas tecnológicas, sólo se permitirá el traslado de una persona en el asiento trasero y como máximo dos pasajeros, solamente cuando alguno de ellos o los dos necesiten trasladarse para recibir atención médica”.

Asimismo, el decreto establece sanciones administrativas contra las personas físicas o morales que no respeten la disposición, asimismo tendrán que pagar los gastos de la grúa y la estadía en el corralón.

La Dirección de Transporte indicó que los operativos continúan con la finalidad de evitar los contagios de coronavirus en Yucatán.

Por David Chan Caamal