yucatán

Yucatán dejará de percibir 3.4 mdp en derrama económica

Calculan pérdidas de 3.4 mdp en el turismo de reuniones en Yucatán debido a la cancelación de eventos por la contingencia sanitaria del COVID-19
jueves, 2 de julio de 2020 · 09:17

El turismo de reuniones en la entidad se ha visto severamente impactado por la pandemia de COVID-19 y la cancelación o reprogramación de convenciones, congresos, expos y otros eventos, generará que el estado deje de percibir alrededor de 3 mil 400 millones de pesos de derrama económica.

Un informe de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) señala que, de acuerdo con datos de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), se habrían cancelado o aplazado más de 200 reuniones, convenciones o incentivos durante el 2020 a causa de la pandemia.

Con ello, la Entidad dejará de recibir una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos, así como la visita de unas 40 mil personas, que significaría una ocupación de 60 mil habitaciones de hotel.

Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Congresos y Convenciones (Amprofec), con la cancelación de las expo de consumo se calcula un impacto por la desaceleración económica de más de 3 mil millones de pesos, según expuso el titular de la agrupación, Gonzalo Novelo Luján.

La Sefotur reporta en su informe, con datos del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, que de 58 eventos que estaban programados para el 2020 en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Centro Internacional de Congresos (CIC), 25 sufrieron afectaciones y cambios de fecha.

Se cancelaron además 5 eventos de reuniones que traerían 2 mil 100 visitantes a la Entidad, lo que genera una pérdida en la derrama económica esperada de 15.6 millones de pesos.

Dichos eventos cancelados son la Expo Ciencia Yucatán, el XXVIII Congreso Nacional de Química Cosmética, la Entrega de la Medalla del Día del Maestro, la Cumbre Latam Da 2020 y la 53 Reunión Anual de la Sociedad para la Patología de Invertebrados.

En total, del 17 de marzo al 19 de junio, señala el informe, el Siglo XXI y el CIC acumulan 95 días sin la comercialización de sus espacios.

Postergados

Con los 25 eventos reprogramados por la pandemia se dejarán de recibir alrededor de 38 mil 275 visitantes este año. Una buena parte de los eventos han sido postergados para realizarse en el 2021 y en el 2022.

De dichos eventos, la Entidad dejará de percibir este año 224.1 millones de pesos, se expone en el documento, sin considerar el costo que implicó la reprogramación del Tianguis Turístico que se llevará a cabo hasta el próximo año.

La dependencia destaca entre los eventos reprogramados el XLIV Congreso Internacional de Cirugía General, que se realizará en octubre del 2022. Este evento es considerado uno de los más importantes a llevarse a cabo, pues convoca a 3,500 profesionales de la salud y genera una derrama de alrededor de 77.23 millones de pesos.

Dentro de los eventos importantes que fueron cancelados por la pandemia figura la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), que se engloba dentro del rubro de las expos y que se realizaría del 9 al 17 de mayo, pero fue pospuesta para el año entrante.

Esperan reapertura

Novelo Luján expuso que en otros Estados del país ya se tienen fechas confirmadas de apertura de recintos feriales y de congresos, además de que en agosto habría la apertura de la FIL de Guadalajara.

En el caso de Mérida, dijo, sin que sea algo confirmado, pues depende de la tasa de contagios y ocupación de camas de hospital, se estaría esperando iniciar actividades en el último cuatrimestre del año.

“Vemos con agrado y mucha esperanza cómo en otros países como China, Alemania y España ya se reactivó este importante sector del turismo de reuniones, como por ejemplo hoy 1 de julio está inaugurándose la Expo Maquinaria y Herramientas en el Centro de Convenciones Shanghai China”, comentó.

Dijo que aquí en Mérida, de acuerdo con información proporcionada por FIRA Barcelona, sigue confirmado y en pie el evento Smart Cities Expo para el 15 de octubre de este 2020, así como también la Expo Boda VIP.

Siglo XXI es hospital

Durante la pandemia, el Centro de Convenciones Siglo XXI fue convertido en hospital provisional y, de acuerdo con el Gobierno del Estado, está disponible para ser utilizado en caso de ser necesario. El lugar fue adecuado con 490 camas, 52 de ellas de terapia intensiva, que hasta el momento no ha sido necesario utilizar.

Por David Rico