Gobierno de Yucatán asegura que Sader negó fondos para campesinos

El gobernador Mauricio Vila dio a conocer que el titular de Sader informó que la dependencia no cuenta con los fondos para apoyar a los campesinos afectados por la tormenta trópical "Cristóbal"
domingo, 19 de julio de 2020 · 10:00

Luego de que las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” generasen una pérdida total registrada del 85 por ciento de los cultivos de todo el Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que la dependencia federal “no cuenta con los fondos para apoyar a los hombres y mujeres del campo afectados por la tormenta”.

En una confrontación de comentarios, mientras Vila Dosal se deslindó de la responsabilidad de no poder apoyar al campo yucateco debido a la negativa de la Sader, Villalobos Arámbula publicó en su cuenta de Twitter que “dimos seguimiento a tareas para reactivar la actividad agropecuaria en la región, la cual se vio afectada por fenómenos climatológicos.

“Tocando puertas”

El Ejecutivo estatal aseguró en un comunicado que seguirán “tocando puertas” a diferentes instancias federales, pues aseguró que ya se encuentran limitados los recursos estatales.

Los estragos y las repercusiones en el campo yucateco fueron de tal magnitud que 95 mil hectáreas, con un valor comercial de dos 2 mil 62 millones de pesos, se perdieron completamente. Según datos oficiales, nueve de cada 10 personas afectadas producían para su propio consumo y el 60 por ciento de esas personas pertenece a la comunidad maya.

Antecedentes

Durante el mes pasado se solicitó al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que el tema agrícola se incorporara dentro de los Subcomités de Evaluación de Daños, a lo cual la dependencia se negó y argumentó que debía canalizarse la petición a la Sader, pues ahí se cuenta con el Fondo de Cambio Climático y Contingencias.

Esta última dependencia federal argumentó que, debido a la pandemia por coronavirus, se encuentra en ceros y no existen recursos adicionales para apoyar al Estado en esta materia. Esto se debe a que, en el presente ejercicio fiscal, no se opera este esquema. A su vez, cabe destacar que este año fue el primero, desde hace 12, que la Sader no aseguró los cultivos de todo el país.

Antes de la reunión entre Villalobos Arámbula y Vila Dosal, las autoridades del Estado entregaron un oficio al secretario federal en el que pedía que “ante la imposibilidad de atender la emergencia con recursos propios para desastres naturales, la Sader solicite al Fonden los recursos necesarios para solventar la situación crítica del campo derivada de este desastre natural”. En otras palabras, que la primera intercediera o presionara a esta última.

Ante este panorama, las últimas declaraciones del Ejecutivo estatal para con los campesinos yucatecos afectados es que continuarán acercándose “a tocar puertas a la Federación para apoyar a los campesinos que perdieron sus cultivos”.

Por Mauricio Poo