Integración de Ejército y Marina tomará tiempo en Progreso

El director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso indicó que la integración del Ejército y Marina tomará tiempo su integración a pesar de la orden presidencial
sábado, 18 de julio de 2020 · 13:54

Agustín Jorge Arroyo Toledo, director general de la Administración Portuaria Integral de este puerto, al enterarse de que las aduanas y las administraciones portuarias pasarán a ser parte de una reforma donde participen la SEMAR y SEDENA, dijo que esta orden presidencial tomará su debido tiempo para su aplicación, aunque respeta la decisión del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, debido a que deberá de pasar proceso, como la aprobación de las cámaras correspondientes para determinar la estructura de sus respectivos organigramas, entre otras acciones legales.

Al ser entrevistado mencionó que hasta este viernes por la tarde no tenía nada oficial, solo lo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia de seguridad.

Mientras esto sucede que se nos notificará en tiempo y forma, en la terminal remota del puerto de Progreso se continúa trabajando de manera intensa, debido a que el movimiento portuario no ha disminuido a pesar de la Pandemia del COVID-19, todos los movimientos exceptos de cruceros que están suspendidos y que se tiene como fecha tentativa se apartaren a mediados del mes de octubre  como fecha tentativa por eso quiero dejar claro que esto no es decisión de nosotros sino de las navieras que tienen contacto con la terminal remota del puerto de Progreso, aseguró el entrevistado.

Dijo que los movimientos portuarios continúan realizándose, inclusive se han registrado un incremento en las importaciones de granos, en las terminales de contenedores.

En estos tiempos de pandemia la Terminal remota de Progreso tiene una función muy importante de abastecer de mercancías que por su posición geográfica  con Estados Unidos y otras partes del mundo  surte de mercancías a gran parte del sureste de México al igual de combustible.

Podríamos decir que a pesar de los momentos difíciles que atraviesa el mundo con la pandemia,  la terminal remota continúa operando de manera normal desde que comenzara la pandemia.

Además que en la terminal remota se generan decenas de fuentes de empleo para diferentes  empresa, desde los que amarran los cabos de los barcos, los transportistas de granos y contenedores de cargo de combustible, mencionó Arroyo Toledo,  Director de la API.

Como se diera a conocer  este viernes de la Medida Aduanera, es una de las nuevas estrategias en seguridad reveladas por AMLO durante una conferencia de prensa en el estado de Colima.

Donde el primer mandatario del País,  anunció la presencia de  elementos de SEDENA y SEMAR en aduanas se podría frenar el ingreso de drogas sintéticas al país, además de eliminar la corrupción presente en estos organismos.

Hizo mención que se  encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) en un plan de reestructuración de las aduanas en México que pretende combatir las irregularidades que se presentan en estos organismos, entre ellas el acceso de contrabando al país.

Tomando la  decisión por la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga al mercado nacional por estos puertos, entre otras actividades. 

Por Julio Jiménez Mendoza