Presentan Tianguis Turístico Digital: Sectur

La Secretaría de Turismo de México presentó este jueves su Tianguis Turístico Digital, que por la pandemia de COVID-19 se enfocará a la movilidad interna
viernes, 17 de julio de 2020 · 10:27

MEXICO, 16 jul (EFE).- La Secretaría de Turismo de México presentó este jueves su Tianguis Turístico Digital, que por la pandemia de COVID-19 sustituye la feria presencial de cada año y estará enfocada en los viajes internos para levantar el sector.

“Durante décadas el turismo interno ha mostrado sus bondades y se ha consolidado como el pilar de nuestra actividad, sacando siempre a flote esta generosa industria aun en situaciones muy difíciles”, consideró el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la presentación de esta feria a celebrarse el 23 y 24 de septiembre.

El secretario recordó que el turismo interno en el 2019 “significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel”.

Además, esa modalidad turística representó “un consumo de 142 millones de dólares”, lo que corresponde “al 82% del consumo turístico total”.

En un principio, el Tianguis Turístico 2020 que se iba a celebrar presencialmente esperaba reunir a unas 9,000 personas en Mérida, la capital del suroriental Estado de Yucatán.

Para esta versión virtual, desde la Secretaría de Turismo esperan la participación de más de 1,000 compradores, de más de 1,500 empresas y la presencia de los 32 Estados de México.

Torruco destacó que este recurso digital dejará “una huella indeleble” en el turismo al “democratizarlo” y que “abre una ventana de oportunidades para reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores”, aunque sea en línea.

“Permitirá que todos los destinos de nuestro país sin excepción y todos los involucrados en la industria del turismo lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos turísticos y de sus atractivos naturales y culturales”, sostuvo.

El secretario explicó que este será un evento “incluyente” y que reforzará las “prioridades” de este Gobierno de promover un turismo “sustentable” y que “privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

En un primer momento, la 45º edición del Tianguis Turístico se iba a celebrar físicamente el pasado marzo y, posteriormente, fue aplazada para finales de septiembre debido a la crisis del coronavirus.

Finalmente se ha pospuesto para marzo del 2021 la convocatoria presencial, y se ha mantenido la sede en Mérida.

La industria del turismo aporta el 8.7% del producto interno bruto (PIB) del país y, según las previsiones del Gobierno, no se recuperará completamente hasta el 2023 del golpe sufrido por esta pandemia, que ha dejado hasta el momento 317,635 casos confirmados y 36,906 defunciones.