Por COVID-19, clínicas del IMSS saturadas en Mérida

Las clínicas del IMSS en la ciudad de Mérida se encuentran saturadas y con falta de personal; la institución planea acondicionar las canchas deportivas para atender pacientes de COVID-19
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:36

Falta de personal y áreas saturadas es el panorama que actualmente ofrecen el Hospital “Benito Juárez” y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que inclusive planea utilizar las canchas deportivas de los servicios sociales para atender a pacientes de COVID-19.

Hasta ahora el Seguro Social no ha trasladado a ninguno de sus pacientes de COVID-19 al hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, a pesar de que funcionarios de la institución se comprometieron a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado en reunión que sostuvieron el pasado jueves.

Mientras tanto, personal que labora en el IMSS informó que las clínicas donde se atiende a los pacientes de COVID-19 no sólo están saturadas, sino que hace falta personal médico, enfermeras, especialistas, etc.

En el “Benito Juárez” hay por lo menos seis áreas, urgencias, toco, dos 5, dos 6, dos 7, uno 5 y están por abrir dos más, cremas y uno 8, porque cada vez son más las personas que ingresan por presentar síntomas de COVID-19.

De acuerdo con datos recabados en el Juárez, hay un área especializada para recién nacidos y mujeres embarazadas.

Médicos y enfermeras contagiados

Lo peor, de acuerdo con el personal, es que hay muchos doctores y enfermeras que se han contagiado de COVID-19, inclusive trabajadores de limpieza y enfermeros que entran a los covitarios.

Por otra parte, se informó que hay personas que ingresan por neumonía y al segundo día ya presentan síntomas de COVID-19, incluso hay quienes acuden por diálisis, tratamiento que dura tres días, al segundo día ya son diagnosticados por COVID-19, personas que llegan contagiadas, pero al no aplicarles una prueba al día siguiente o dos días después comienzan a presentar síntomas y los pasan al área de COVID.

Incluso dijo que en esa institución están contratando a más personal, como ejemplo ayer ingresaron cuatro nuevas enfermeras que firmaron contrato por 15 días, tiempo en que se van turnando para evitar que éstas se contagien, pero como está actualmente la situación muchas aceptan a sabiendas del riesgo que corren.

Canchas del IMSS

Por otra parte, las personas que acuden a la clínica “Ignacio García Téllez” y que están esperando información de sus familiares internados en esa institución, comentaron que hay rumores de que las canchas deportivas de la sección de servicios sociales serán adaptadas para atender a los pacientes de COVID-19 ante la saturación del Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Por Víctor Lara Martínez