No habrá flexibilidad ante nuevas restricciones: Gobierno de Yucatán

El Gobierno del Estado de Yucatán reiteró que no habrá flexibilidad para permitir que después de las 22:30 horas circulen vehículos en calles de la entidad, exceptuando traslados en temas de salud
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:15

El Gobierno del Estado sostuvo ayer que no habrá ninguna flexibilidad para permitir que después de las 10 y media de la noche circule algún vehículo por la calle y la excepción únicamente será por algún traslado en temas de salud.

En ese sentido, todo el servicio de transporte público ajustará sus corridas de tal manera que, a la hora establecida en la nueva disposición, las unidades ya se encuentren en sus encierros o estacionamientos correspondientes.

La medida decretada se extiende a todas las plataformas de servicio público y de ninguna manera podrán circular después de las 10 y media de la noche, sólo si estuvieran prestando un traslado de emergencia por cuestiones de salud.

Para que trabajadores de los giros esenciales no se queden sin abordar las unidades del servicio público, tendrán a la vez que ajustar sus horarios de cierres y permitir a sus empleados salir más temprano antes que dejen de circular los autobuses y combis.

Reunión virtual

Ayer mismo, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial de Yucatán, Aref Miguel Karam Espósitos, sostuvo una teleconferencia con los representantes de las diferentes empresas concesionarias para detallar las nuevas acciones y disipar las dudas que pudieran existir sobre las disposiciones decretadas.

Hay que recordar que el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo el pasado miércoles que las nuevas acciones se tomarán debido a que se ha observado que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia del coronavirus, así como otras han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social.

Remarcó que el objetivo busca reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales.

A partir de ayer jueves, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo en todo el Estado para evitar la circulación vial a partir de las 10 y media de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se aplicará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. El operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

La medida decretada precisa asimismo, que los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y sin funcionar sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En el caso de los horarios autorizados a los restaurantes habrá que ver la manera como se movilizan sus trabajadores, pues se menciona que pueden funcionar hasta las 10 de la noche, cuando el servicio de transporte en los paraderos terminará cuando mucho a las nueve y media según lo declarado ayer por el dirigente del FUTV, de cuya nota abundamos en nota aparte.

Por Rafael Mis Cobá