Yucatán supera las 700 muertes por COVID-19

Yucatán rebasa ya las 700 muertes por COVID-19 ayer registró una jornada fatal con 35 fallecimientos en un día
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:02

Yucatán vivió su jornada de mayor tragedia en lo que va de la pandemia del coronavirus al registrar un total de 35 fallecidos en 24 horas, con esta cifra el Estado superó las 700 víctimas mortales.

En promedio durante este día se registró un fallecimiento cada 41 minutos.

En 24 horas el porcentaje de fallecidos se disparó en 233 por ciento, anteayer el Estado registró 15 decesos.

El número máximo de muertes en una sola jornada que tenía Yucatán era de 16.

Las estadísticas se registraron a 24 horas de que el gobernador Mauricio Vila Dosal endureciera las restricciones e hiciera un último llamado a la población para acatar las medidas para evitar que se colapse el sistema de Salud de Yucatán.

De esta manera la letalidad del coronavirus en Yucatán pasó de 10.8 a 10.35 de las personas que han contraído la enfermedad.

Sin embargo, aún existen 438 personas ingresadas en alguno de los hospitales de Yucatán, cuyo estado de salud se considera como grave.

La más joven

Una mujer de 18 años de edad, originaria de Valladolid con antecedentes de insuficiencia renal crónica, fue la víctima más joven, mientras que un hombre de 90 años, originario de Mérida, sin antecedentes de enfermedad, fue el más longevo.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó que durante esta jornada se registraron 165 nuevos contagios, 82 en Mérida, 17 en Valladolid, 16 en Ticul, nueve en Temozón, tres en Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú y Umán; dos en Conkal, Cuncunul, Oxkutzcab, Peto, Progreso y Tizimín, y uno en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Dzan, Espita, Huhí, Motul, Sacalum, Tekax y Tekom.

En total ya son 6 mil 826 casos positivos, 72 de los cuales son de otro país u otro Estado.

De las personas contagiadas, 626 están estables y presentan síntomas leves, asimismo 438 están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

De los 35 fallecidos, 23 eran hombres y 12 mujeres, en un total de 14 municipios de Yucatán, así como dos de Campeche y uno de Quintana Roo.

De acuerdo con la dependencia, Mérida, la capital del Estado, es la que más fallecidos y contagios registró, 16 fallecidos, es decir, el 47.5 por ciento.

Valladolid registró tres decesos, Kanasín dos y Tizimín, Chicxulub Pueblo, Muna, Kinchil, Tekom, Hoctún, Halachó, Ixil, Hocabá, Maxcanú y Tixcacalcupul, uno; asimismo uno era originario de Cancún, Quintana Roo, uno de Tenabo y Calkiní, ambos del Estado de Campeche.

Nuevo exhorto

Lo que llama la atención es que, de los 35 fallecidos, nueve no tenían antecedentes de enfermedades previas.

En total, Yucatán llegó a 707 fallecidos en lo que va de la contingencia que inició el 13 de marzo cuando se reportó el primer contagio.

Asimismo, las autoridades hicieron un nuevo llamado para acatar las medidas de higiene, sanitarias, de movilidad y restricciones con la finalidad de frenar el número de contagios y fallecidos por COVID-19.

Por David Chan Caamal