Hoteleros de Yucatán ven el 2020 como “año perdido”

Para el sector hotelero de Yucatán, el 2020 es un “año perdido” por la contingencia sanitaria. Registran una ocupación menor al 10 por ciento.
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:42

El panorama en el ramo de la industria hotelera de Yucatán, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, es muy complicado, aseguraron encargados y gerentes de hoteles de Mérida.

Indicaron que por lo menos en lo que resta del 2020 no se ve un panorama alentador, esto debido a las restricciones y a que los sitios turísticos de Yucatán están cerrados.

Asimismo, todas las convenciones, conciertos y eventos deportivos se cancelaron derivado del coronavirus.

Durante un recorrido por diferentes negocios de Mérida, se constató que la ocupación hotelera fluctúa entre el 5 y 10 por ciento, cuando a estas fechas la ocupación está entre el 90 y 95 por ciento.

“Tenemos las habitaciones, así como todas las medidas de seguridad e higiene que nos piden las autoridades sanitarias, pero no hay turismo”, indicó el gerente del Hotel Los Aluxes.

El entrevistado indicó que el 2020 es un año perdido, por lo cual tienen la esperanza que la situación comience a medio levantar en diciembre y que el 2021 sea un buen año para el ramo hotelero.

“Estoy seguro que luego de la pandemia la gente va a salir y tengo la esperanza de que nos va a ir bien”.

Explicó que el 2020 pintaba muy bien con convenciones, eventos deportivos, aunado a las vacaciones de Semana Santa y verano. “Hasta marzo teníamos buena ocupación; sin embargo, a partir de abril la situación cambió”.

Indicó que, en el caso del hotel a su cargo, tiene menos del 10 por ciento de ocupación hotelera, con lo cual tienen que mantener su plantilla de 129 trabajadores, asimismo los costos de la electricidad los están ahogando.

Punto de equilibrio

“Estamos sobreviviendo y para mantener las fuentes de empleo”.

Aseguró que para un hotel el punto de equilibrio es tener entre un 40 o 50 por ciento de la ocupación.

Por su parte, empleados del Hotel Conquistador indicaron que tienen una ocupación de menos del 10 por ciento, debido a que no hay turismo y todas las playas y centros turísticos están cerrados.

Aseguró que es muy complicado el panorama.

En el Hotel María del Carmen indicaron que tienen una ocupación diaria del 8 por ciento, debido a que no hay turismo.

Los tres hoteles cuentan con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus, e indicaron que tienen la esperanza de que la situación mejore cuando los puntos turísticos de Yucatán como playas, cenotes y zonas arqueológicas, abran de nuevo sus puertas.

Por su parte Rogelio González, taxista del Frente Único de Trabajadores del Volante, indicó que por la escasez de huéspedes en los hoteles están viviendo una situación muy complicada, él ofrece servicio de transporte en tres hoteles del Paseo de Montejo; sin embargo, ante la poca ocupación, en promedio al día da tres viajes cuando en otras temporadas en un día bajo salían entre 15 a 20 viajes.

“A todos los está pegando la pandemia”, indicó.

Por David Chan Caamal