Clima hoy: Pronostican lluvias fuertes en la Península

Pronostican temperaturas calurosas y lluvias fuertes con actividad eléctrica en la Península de Yucatán
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:30

Dos ondas tropicales, dos canales de baja presión y aire inestable superior ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Occidente, Centro, Sur y Sureste del país, incluyendo al Valle de México.

Un domo de alta presión continuará ocasionando temperaturas máximas superiores a 40°C en los estados fronterizos del Norte de México, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora, a su vez, generará escaso potencial de lluvias y ambiente cálido a muy caluroso sobre entidades del Noreste y Oriente del territorio nacional.

Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

Provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Occidente y Centro de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México. Con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

La onda tropical No. 16 se desplazará al Sur de Michoacán y Colima, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en las entidades mencionadas, además de Guerrero y Jalisco.

Nueva onda tropical No. 17 ingresará a la Península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el Sureste de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en dichas regiones, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Un domo de alta presión sobre el Norte de México mantendrá temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del Norte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 12 entidades del país.

A su vez, genera escaso potencial de lluvias y ambiente cálido a muy caluroso sobre entidades del Noreste y Oriente del país, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Zacatecas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California y Sonora temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí (Oriente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.

La onda tropical Número 17 se desplazará sobre el Sureste del país, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en dichas regiones.

Con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, debido a un sistema de alta presión sobre el Norte de México mantendrá temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del Norte del territorio.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

AVISO A LOS MARINOS

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.

Por Julio Jiménez Mendoza