CFE deja sin energía eléctrica a comunidad de Peto

A pesar de los constantes reportes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene sin luz, desde hace cuatro días, a pobladores de la comunidad de Papacal, en Peto.
jueves, 16 de julio de 2020 · 12:47

A pesar de múltiples reportes, por cuatro días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin servicio a la comunidad de Papacal, causando perjuicios a cerca de 100 familias; autoridades comunitarias denuncian que constantemente sufren de la interrupción del suministro eléctrico en la comisaría petuleña.

Pablo Yah Poot, comisario ejidal, indicó que el pasado sábado por la tarde, un torrencial aguacero provocó que las cuchillas de la CFE, a la entrada del pueblo se caigan, dejando a la comunidad sin el suministro de corriente eléctrica.

Toda la comisaría se quedó sin corriente, normalmente tardaban unas horas en repararlo, pero en esta ocasión se pasaron, hasta el martes por la tarde aparecieron a reparar el desperfecto y reestablecer el servicio, cuatro días nos quedamos sin corriente”, expresó Pablo Yah.

“Nosotros pagamos a tiempo los recibos y no hay tolerancia, porque enseguida te cortan; ahora que nos quedamos sin corriente por cuatro días, sufrimos el desabasto de agua al no poder arrancar la bomba del pozo, no funcionaba el molino y las familias perdieron sus productos que necesitan refrigeración”, añadió.

“Varias personas que tienen motos y vehículos salieron a Peto para reportar el problema, pero no nos hacían caso, los empleados decían que no tenían la orden para venir a Papacal y reestablecer el servicio. Sabemos que los domingos no trabajan, pero pasó lunes y nada. Ojalá las autoridades de la CFE hagan algo, porque no es la primera vez que nos dejan sin el servicio, la gente de Papacal paga puntual su consumo y no es justo lo que hacen”, indicó el Comisario Ejidal.

Estanislao Can Chan es el encargado de cobrar los recibos de corriente eléctrica en Papacal y entregarlo a la CFE, y se une a la denuncia de los habitantes petuleños y pide que las autoridades puedan “meter la mano” y supervisar el deficiente servicio que se brinda en la zona Peto.

“Papacal tiene alrededor de 78 usuarios, los cobros son de entre 50 y 200 pesos y los habitantes son puntuales en sus pagos; con esto que pasó, hay gente que recorrió más de 10 kilómetros para ir a Peto y reportar el desperfecto, pero ni así hicieron caso, nos dejaron cuatro días sin corriente” expresó 

“Aquí la gente se quedó sin agua, los que podían salieron a Peto a moler y poder hacer sus tortillas, hay otra gente que no le quedó mas que sufrir por los 4 días sin el servicio eléctrico; imagínate, contrabajo tienen para pagar la electricidad de sus casas y agua potable, encima con esta enfermedad que está pasando (Covid19), ¿Cómo van a tener dinero para ir a Peto y reportar la caída de las cuchillas?, después ni caso hacen” añadió Estanislao Can. 

Habitantes de Papacal, al igual que Xoy, San Francisco y otras comunidades denuncian que la demora en la atención a sus comunidades inició con la llegada del ingeniero de área Jair Vázquez, quien ha holgado la atención de los reportes en desperfectos de la CFE.

Por Pedro Cauich