Repatrian cenizas de yucatecos muertos por COVID-19 en Estados Unidos

El director del Indemaya, Erik Villanueva Mukul, indicó que las cenizas de tres de los cinco yucatecos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos ya fueron entregadas a sus familiares.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 17:52

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, informó que las cenizas de tres de los cinco yucatecos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos ya han sido repatriadas. 

Villanueva Mukul, indicó esto fue posible debido a la gestión hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar los restos de los yucatecos que en su mayoría residían en el estado de California. 

Agregó que el procedimiento del traslado es muy complicado y quisquilloso para los familiares, pues deben cumplir con una serie de normas y requerimientos de documentación. 

Al respecto explicó que el gobierno federal cubre el papeleo y trámites oficiales, mientras que los familiares deben hacer pagos a los servicios hasta donde se entregarán las urnas de las cenizas. 

En los últimos tres meses se han reportado un total de 10 yucatecos en los Estados Unidos, cinco de ellos debido a COVID-19, y el resto por padecimientos de distintas índoles o causas naturales. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU