La respuesta del IMSS sobre el "intercambio de cadáveres" en calles de Mérida

En redes sociales, un usuario denunció el intercambio de cadáveres que realizaron ambulancias del IMSS en las calles de la colonia Amalia Solórzano
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:50

A través de redes sociales, un joven identificado como "Rj Roguez" difundió un vídeo en el que se puede ver como un par de trabajadores del IMSS trasladan a un cadáver de una camioneta de servicios fúnebres a otra en las calles de la colonia Amalia Solórzano.

Los hechos se dieron en la calle 14 por 19 y 21 de la mencionada colonia y el joven acusó a los trabajadores de realizar el "intercambio" sin ningún protocolo sanitario y les exigió sanitizar el lugar, pues temía que el cuerpo sea de un paciente que falleció por COVID-19. Uno de los vehículos de servicios públicos portaba la placa YU-4854-A perteneciente a Yucatán.

"Son cadáveres, hay lugares específicos para su manipulación", denunció el joven.

Incluso procedió a llamar a la policía estatal para notificar el hecho, con lo que elementos policiales llegaron a la zona y cuestionaron a los trabajadores del IMSS. 

Los trabajadores portaban trajes de seguridad sanitario en color azul y uno de los vehículos se estacionó en vehículo contrario para que las cajuelas de ambos permanecieran frente a frente al momento de cambiar a los cadáveres de unidad.

Información relacionada: IMSS Yucatán reporta 33 ingresos al día por sospechas de COVID-19

Luego de hacer el señalamiento, el usuario optó por borrar el video de su cuenta de Facebook y también cambió su nombre de usuario.

Falla mecánica

Tras la difusión del vídeo, la Oficina de Representación Yucatán aclaró que el vehículo de servicios fúnebres realizaba un trabajo de traslado para el proceso funerario correspondiente, durante el trayecto la unidad sufrió una falla mecánica y requirió el apoyo de otra unidad para continuar con el traslado.

Aseguraron que los trabajadores realizaron el traslado siguiendo los "protocolos sanitarios establecidos para el manejo y traslado de cadáveres" y que no se puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

También explicaron que el velatorio del Seguro Social de Yucatán cumple con "procesos estratégicos institucionales sanitarios" para ofrecer un servicio "con calidad y respeto" para la ciudadanía.